A Quien Se Le Considera El Padre De La Logica

Entre tanto, el pensamiento aristotélico señala que la verdad solo se puede capturar por medio de los sentidos y que el aspecto es variable, pero la esencia es inmutable. El pensamiento aristotélico, o al menos parte de él, dominó el planeta desde hace tiempo. Aun hoy día sigue teniendo incidencia en múltiples campos del conocimiento.

Una es el llamado precepto de la evidencia, consistente en no aceptar jamás algo como verdadero si no hay perseverancia de esto. Aristóteles fue un gran pensador a quien se le considera el padre de la lógica formal, además de epistemólogo, astrónomo, naturalista, teorético de la política y crítico literario. Prácticamente, no hay terreno del conocimiento humano en el que el pensamiento aristotélico no haya dejado una huella. La centralidad de Aristóteles para la historia del pensamiento político tiene una última característica decisiva. Aristóteles fue un enorme pensador a quien se le considera el padre de la lógica formal, aparte de epistemólogo, astrónomo, naturalista, teórico de la política y crítico literario.

Razonamiento Deductivo

La separación entre la lógica y la naturaleza, entre las formas del pensamiento y su contenido propósito, consigue su punto culminante en la filosofía de Kant . La teoría de Kant fue criticada por Hegel , constructor de un sistema de lógica dialéctica que señaló un avance importante en el desarrollo de las doctrinas lógicas. A la separación kantiana entre la lógica y la naturaleza, Hegel enfrenta el principio de identidad del ser y del pensamiento. Según esta filosofía, la lógica del pensamiento, de las ideas, de los conceptos, sería la fuente y la base del avance de todo el mundo material. En su pelea contra la lógica metafísica, Hegel creó la lógica dialéctica, pero en su conjunto, su lógica idealista no podía ser útil de instrumento del conocimiento. El carácter propio capital de la lógica dialéctica marxista, en relación con todas las teorías lógicas idealistas y metafísicas, es la integración de la práctica en la lógica.

La dialéctica materialista que pone en claro las leyes mucho más en general del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad, es al mismo tiempo, la lógica superior del pensamiento. Las leyes de la dialéctica son asimismo las leyes del pensamiento; la dialéctica subjetiva expresa la dialéctica objetiva. Por eso la lógica dialéctica establece como principio esencial que los conceptos y las categorías no son producciones del hombre, sino más bien reflejos de las leyes objetivas del avance de la naturaleza y la sociedad. Fue también el primero en concretar estudios sistemáticos de las áreas que le interesaban, y el premio a tan dura y extendida labor fué el de pasar a los anales de la historia como El Filósofo, así, con mayúsculas. Puede que ningún otro hombre en la historia del pensamiento haya tenido un peso igual al del titán macedonio.

Covid-19 Y La Seguridad Laboral Home Office Cinco Formas De Aumentar La Ciberseguridad

Podemos destacar que, para este pensador, la virtud no es una cualidad innata, o que aparece espontáneamente en ciertos hombres al tiempo que otros carecen de ella. Era, más que nada, un hombre al que le gustaba cuestionar y discutir de manera inteligente. No daba por cierto nada y eso lo transformó en objeto de críticas y persecuciones. Muy pocos aceptaban sus cuestionamientos, que siempre dejaban al desnudo la fragilidad de los entendimientos y argumentos de sus contemporáneos. Se estima que este pensador elaboró en torno a 200 tratados, pero de estos solo se preservan 31.

Además, en su vida cotidiana, el hombre tiene que tratar con cosas y relaciones sencillos para cuyo conocimiento, las reglas elementales de la lógica son con perfección suficientes. Pero lo que es suficiente para comprender las cosas y las relaciones sencillos, es deficiente para el conocimiento científico de fenómenos y relaciones complicadas. En ese sentido, la lógica formal tiene sus límites, alén de los que, es inoperante.

Aristóteles: Creador De La Filosofía De La Ciencia Y Del Metodo Científico (parte I)

Este último afirmaba que las apariencias eran engañosas y que unicamente se podía llegar a la verdad mediante las ideas. Entre tanto, el pensamiento aristotélico señala que la verdad unicamente se puede captar por medio de los sentidos y que la apariencia es variable, pero la esencia es inmutable. El pensamiento aristotélico asimismo ingresó el principio de la no contradicción. Este señala que una afirmación y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Por servirnos de un ejemplo, “estoy vivo o estoy fallecido”, en relación con la vida en sentido biológico.

En varias ocasiones se habló sobre los conflictos maritales de la pareja, aunque no hay patentizas suficientes de que hayan tenido una relación tan difícil como a veces se cree. En un comienzo, Sócrates se dedicó al mismo trabajo que su padre y se conoce que realizó múltiples esculturas en la entrada de la Acrópolis. Recibió una instrucción normal para alguien de su condición en aquella época, que era la mucho más floreciente de la Grecia Antigua. Su padre era Sofronisco, cuya profesión era cantero y había participado en la construcción del Partenón. Se dice que en el momento en que nació su hijo consultó al Oráculo de Delfos y este le aconsejó dejarlo crecer a su aire, sin ponerse en contra a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.

Sócrates asimismo dejó una enorme huella con su procedimiento de análisis, la dialéctica, y por su estrategia de enseñanza, la mayéutica. En ámbas se revela a un pensador que no está divertido en postular verdades, sino en escudriñar la base misma del pensamiento. Escasos admitían sus cuestionamientos, que siempre dejaban al desvisto la fragilidad de los conocimientos y argumentos de sus contemporáneos. Este último confirmaba que las apariencias eran ilusorias y que unicamente se podía llegar a la realidad mediante las ideas.

Sin ningún género de dudas, Aristóteles ha sido una de las psiques más refulgentes que ha producido la raza humana. El pensamiento aristotélico ha sido cuestionado, rechazado y superado, pero instauró una racionalidad que está en los argumentos de nuestra civilización. El pensamiento aristotélico está o representa parte importante de la columna vertebral del pensamiento occidental.