Asiento De Regularizacion De Existencias

Debido a la mala coyuntura económica por la que atraviesa la empresa y a un considerable descenso en las ventas causado por una desatinada política comercial, “Marino” decide cesar en su actividad y cerrar la empresa. Que ajustar su saldo a la verdad lleva por nombre regularización de existencias. Teniendo esto en cuenta, para minorar la tributación una aceptable opción es reducir el nivel de stock. Conoce 11 tipos de contabilidad diferentes, exactamente en qué consisten y de qué manera contribuyen en la optimización de tu administración empresarial. Este resultado, que sería negativo, señala que la empresa ha tenido una pérdida semejante a euros. En esta ocasión, realizaremos el asiento de regularización concentrándonos en el procedimiento a continuar para este último punto.

2.- Año siguiente.- No realizas ninguna operación pero al llevar a cabo el recuento del almacén a 31 de diciembre te das cuenta que 2 ordenadores están inservibles a causa de una inundación en el local. Por ende tus existencias finales a 31 de diciembre es de 8 ordenadores por valor de 4.000 euros. No has consumido nada de la mercancía y la tienes intacta, así que forma una parte del activo de la empresa, el que antes estaba conformado por 5.000 euros en dinero y en este momento está compuesto por 5.000 euros en ordenadores. 1.-Si tus existencias finales son los 10 ordenadores y lo único que hiciste es una compra por 5.000 euros. Los estados financieros son reportes que muestran el ejercicio económico de una empresa.

asiento de regularizacion de existencias

Es en sus instalaciones y con su propio personal donde se reparan los automóviles en el momento en que se averían. Por eso tiene un almacén con piezas de repuesto que inventaría todos los años. Que debes consultar el plan contable por el hecho de que, como te he comentado, solo he señalado las cuentas que mucho más se usan frecuentemente pero debes saber que hay otras que se emplean para otro género de elementos aunque su funcionamiento es el mismo que el que he expuesto. La entidad “Maldita Nerea, S.A.” va a cesar en su actividad de venta de relojes de lujo, por eso durante el ejercicio no ha realizado ninguna compra de género. Es el consumo de mercancía que la empresa ha realizado durante todo el ejercicio.

Que la cuenta 300 “Mercaderías” sólo se utiliza para contabilizar la variación de existencias y refleja las que la empresa tiene a 31 de diciembre. El primero se refiere al término de variación de existencias como tal, esto es, al resultado de equiparar el tamaño del almacén en 2 instantes distintos. No has ganado ni perdido nada, porque tuviste un gasto de 5.000 euros por la compra, cierto, pero tienes en tu almacén esos diez ordenadores por su valor de 5.000 euros. Por el hecho de que lo que va como gasto a la cuenta de resultados son las mercancías consumidas, es decir, las que se han usado en el ejercicio de la actividad. En otras palabras, los capital han sido mayores que los costos y por consiguiente, la pyme obtuvo un beneficio equivalente a euros. Al haber un beneficio, hay que proceder a realizar el asiento de impuesto sobre provecho con sus que corresponden anotaciones en el libro mayor.

Asientos Contables

El cierre de las cuentas de los Grupos 6 y 7 en el libro períodico y el libro mayor. Las existencias de mercaderías están en constante movimiento de entrada y salida. Son productos fabricados comunmente fuera de la compañía y adquiridos por esta para incorporarlos a su producción sin transformarlos. “Índigo, S.A.” es una compañía dedicada al transporte por carretera y cuenta con una flota de treinta camiones y diez furgonetas.

asiento de regularizacion de existencias

Observamos con un ejemplo en que consiste los asientos de variación de existencias y la regularización que se hace de las mismas al cierre del ejercicio. Si bien logre parecerlo, que la variación de existencias sea negativa no piensa un gasto para la empresa, sino se considera un ingreso, porque señala que no se han consumido todas las compras que se realizaron. Esa compra que se contabilizó en su día en la cuenta 600 “queda anulada” con este ingreso que se refleja en la cuenta 610.

Asiento De Cierre Contable Regularización De Envases

Si por contra, el valor de las existencias finales es mayor que el de las iniciales, querrá decir que el saldo de la cuenta 610 es acreedor (en un caso así la cantidad en el haber sería mayor). O sea, si el valor de las existencias iniciales es mayor que el de las finales, va a significar que el saldo de la cuenta T de la 610 en el libro mayor va a ser moroso . En la Contabilidad, la cuenta usada para reflejar esas variaciones de existencias es la 610 «variación de existencias».

Cuando el ejercicio económico coincide con el año civil, esa operación se realiza el 31 de diciembre. Es decir, si se consumen las compras del año y una parte de existencias que han sido compradas el año pasado, se reflejará una variación de existencias negativa en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Para reflejar que parte de las compras del año pasado son costos de este ejercicio, en tanto que no fueron consumidas el año pasado, sino que sólo estuvieron en depósito y ello se reflejó como un activo en el cómputo del año pasado. Un segundo asiento con la cuenta 300 «mercaderías» anotada en un caso así en el debe para reflejar el valor de las existencias finales y por tanto actualizadas, y en contrapartida, anotamos la cuenta 610 «variación de existencias» en el haber con ese mismo valor. Un primer taburete con la cuenta 610 «variación de existencias» a la que se le registrará una anotación en el debe por el valor de las existencias iniciales, y en contrapartida, una anotación en el haber con la cuenta 300 «mercaderías» por el mismo valor.

Para las cuentas del subgrupo 30 «mercaderías» usamos la 610 «variación de existencias de mercaderías». Esperamos que esta guía sobre la variación de existencias les haya resultado de utilidad, pero recordad que la manera más óptima de llevar la contabilidad de la empresa o el negocio y no equivocarnos es contar con el apoyo de un buen asesor contable. Igualmente, habrá que adecuar el valor de las materias primas, modelos en curso y demás cuentas del grupo 3, con la salvedad de que si el producto que se consiga se estime que vaya a tener un precio de enajenación superior al del coste de producción. El margen bruto es la proporción existente entre el precio de venta y el precio de compra de la mercancía vendida. Que sólo tiene lugar en las compañías que se ocupan de comprar y vender, pero que en ellas es obligación calcularla pues si no se contabiliza la variación de existencias el resultado de la actividad no se ajustará a la realidad de la compañía.

¿De Qué Manera Se Hace El Asiento De Regularización?

El asiento contable de la variación de existencias se hace solamente en la fecha del cierre del ejercicio, que va a ser 31 de diciembre si coincide con el año natural, caso de que hayan existencias guardadas. El cambiar el saldo de la cuenta de existencias a la realidad actualmente es lo que lleva por nombre «regularización de existencias». Es una cuenta del conjunto 6 de costos, pero esta cuenta puede tener saldo deudor o saldo acreedor, dependiendo del resultado entre las existencias iniciales y las existencias finales. El apunte contable de la variación de existencias unicamente se hace en la fecha del cierre del ejercicio, que, si coincide con el año natural, será el 31 de diciembre.

¿qué Es El Taburete De Regularización Y De Qué Forma Calcularlo? ▶ Ejemplos Prácticos

Puede agrandar información y modificar sus preferencias sobre esta privacidad aquí. El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar opciones no pedidas por el abonado o usuario. Cuando son las existencias las que pierden el valor de manera reversible y gracias a un hecho puntual va a haber que dotar el correspondiente deterioro de existencias. En este momento vamos a calcular el resultado desde el criterio contable. Y es necesario llevar a cabo este recuento en el final del ejercicio porque las existencias que resulten de él hay que compararlas con las que había al inicio del período para poder ver si han aumentado o disminuido.

¿En búsqueda del software de contabilidad que se adapte a tu empresa? Recorre nuestra comparativa y descubre funciones, ventajas y precios de los programas de contabilidad mucho más usados en España. Luego de hacer la regularización, el período continúa con el desarrollo de cierre de la contabilidad. Por tratarse de una pyme, no va a haber necesidad de trabajar los Grupos 8 y 9, aunque sí será necesario cerrar las crucetas del libro mayor y producir el asiento de cierre respectivo.