Convenio Colectivo Controladores Aereos

2.4 Las cantidades que corresponden al «Complemento personal no absorbible, por adaptación al puesto en dependencias de grupo 7 y 8», que aparecen en el apartado a) y b) del punto 1 del artículo 141 ter, experimentarán sobre las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2019, un aumento del 2,3 % con efectos de 1 de enero de 2020. La dirección general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y la comisión ejecutiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos se reunirán hoy con el propósito de reanudar las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, fecha en la que expiró. 2.3 El importe del «Complemento personal no absorbible » de aquellos CTA que lo tengan reconocido por importe diferente al previsto en el cuadro retributivo, experimentarán sobre las cuantías actuales a 31 de diciembre de 2019, un aumento del 2,3 % con efectos de 1 de enero de 2020. Otro hecho importante, es que los datos que utiliza ENAIRE para acusar a los controladores de ser “caros” no se ajustan completamente a la verdad.

La trama que se urdió desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para culpar de la deuda a los controladores, modificando sus condiciones laborales a base de Real Decreto y Leyes, tenía como objeto la privatización de empresas claves como AENA, que amontonaba una deuda estratosférica de 13.000M€. El linchamiento desembocó en el cierre del espacio aéreo que AENA ejecutó culpando falsamente de ello a los controladores, tal y como se refleja en la última sentencia de la Audiencia Penal de Madrid, con la intención de buscar una cabeza de turco que prestar a la opinión pública, y mostrarlos de esta forma, como los auténticos responsables del desfalco económico del ente. Hay que recordar, que ENAIRE en la última comisión negociadora presentó la iniciativa de crear esta sub categoría bajo coste para presionar al colectivo de controladores, ante la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, con el propósito de bajar aún más los sueldos, y en este momento, se vuelve a presionar a los controladores con presuntas infiltraciones con intereses a la prensa para anunciar la puesta en marcha de la novedosa low-cost denominada ENAIRE Global Services . Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial para 2020 del Convenio colectivo profesional entre la entidad pública empresarial ENAIRE y el colectivo de Controladores de Tránsito Aéreo. Fuentes del administrador aeroportuario señalaron a Europa Press que a lo largo del acercamiento se examinará “el nuevo marco jurídico”, predeterminado en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, y AENA ofrecerá al colectivo reanudar “lo antes posible” las negociaciones del convenio colectivo, bajo las “nuevas condiciones”.

Que el pasado 11 de agosto de 2021, en el seno de la comisión negociadora sosprechada en el producto 5 del II Convenio colectivo profesional entre ENAIRE y el colectivo de controladores de tránsito aéreo –II CCP–, los dos bancos suscribieron un «Preacuerdo sobre la revisión salarial para el año 2020», en los términos que se especifican en el apéndice I que se adjuntó al acta desarrollada al efecto, de fecha 11 de agosto de 2021. Además de esto este mismo medio, asegura en su información, que “el gestor público de navegación aérea estaría presto a crear una exclusiva categoría profesional con sueldos que son prácticamente diez veces inferiores al coste salarial promedio de los controladores aéreos de ENAIRE y que serían mucho más bajos aún que los que cobran los controladores del ámbito privado, según un archivo interno al que ha tenido ingreso THE OBJECTIVE”. Los controladores aéreos podrían sumarse a la avalancha de huelgas de este verano y amenazan con convocar paros en agosto ante la falta de adelantos en la negociación del convenio colectivo y si no se cumplen con los compromisos de aumento del personal. De este modo lo advierte el sindicato que los representa, Usca (Unión Sindical de Controladores Aéreos), en una carta remitida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que tuvo acceso EL MUNDO. En la situacion de los controladores, además de criticar que Enaire, el administrador de navegación aérea, no cumple con sus compromisos de contratación personal, denuncian el bloqueo en la negociación del tercer convenio colectivo “dentro de los márgenes establecidos en el acuerdo de bases de 2018 y aprobado por Hacienda”.

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El día 8 de octubre de 2021, se reúnen a través de la aplicación informática TEAMS, las partes similares anteriormente, en calidad de representantes de la entidad pública empresarial ENAIRE, por un lado, y de las organizaciones sindicales OCCA, SNCA, SPICA y USCA, por otro, actuando en el ejercicio de la representación que ostentan, previamente convocados al efecto. El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de una media de 1.750 horas anuales, frente a las 1.200 que recopila el presente convenio, y limita las horas poco comúnes a un máximo de 80 al año, en frente de las 600 horas recientes. Así, establece una media efectiva de 18 horas a la semana en jornada diurna y de 12 horas semanales en turno a la noche, descontados los descansos habilitados.

Número Pi, Del 3,1415… «hasta El Infinito Y Más Allá De La Aviación»

ENAIRE reitera que el propósito del proyecto de creación de ENAIRE GLOBAL SERVICE , responde a la estrategia de internacionalización de la compañía contemplada en su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025, y cuyo propósito es transformar a ENAIRE en un operador global de servicios de navegación aérea, “de la misma están haciendo los primordiales de proveedores del mundo”. Caso de que se firmará un acuerdo con ENAIRE, opuesto a las sentencias de enero y febrero de la Audiencia Nacional , que declaran ilegales las prácticas del laudo de doble escala salarial, podría perjudicar gravemente a los controladores aéreos, puesto que dichas sentencias están hoy en día en fase de recurso en el Tribunal Supremo con la amenaza de que ayuda de argumento para anular las sentencias de la Audiencia Nacional. – El Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos demanda la progresiva “lowcostización” del sector aéreo, al que pretende sumarse ENAIRE, el primordial Gestor de la navegación aérea en España, que presta servicios de control de ruta, aproximación y aeródromo.

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Ahora el Gobierno pretende aprobar esta empresa Low Cost de la ya de hoy Low Cost en la que se convirtió ENAIRE, para torcer las voluntades de los controladores. 4.4 La presente comisión queda facultada para subsanar cualquier error u omisión que pudiese apreciarse sobre el contenido del presente acuerdo y actualización salarial anexo al mismo. La decisión la va a haber de tomar hoy la Junta de Portavoces del Congreso y habrá de ser avalada por la tarde por el Pleno. De lograrlo, sería entre los decretos ley de tramitación más rápida, ya que se habría convalidado en menos de una semana, en el momento en que la previsión legal permite el período de un mes para llenar la ratificación parlamentaria. El usuario de la banco de información podrá consultar los documentos siempre que lo realice para su uso particular.

Enaire Defiende Que La Creación De Egs No Afectará A La Presente Negociación Del Convenio Colectivo De Los Controladores

SPICA consciente de la necesidad de entablar una comunicación abierta con la presente dirección que deje solventar las inquietudes surgidas al respecto, ha enviado una carta al Director General de ENAIRE, Ángel Luis Arias, con una propuesta para sostener una reunión, donde podría ser una primera toma de contacto muy positiva, y que dejará “limar asperezas” y solucionar la inquietudes sobre la creación de esta novedosa Low-cost. El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la intención legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. El almacenaje o ingreso técnico es estrictamente preciso para el propósito legítimo de aceptar el uso de un servicio específico explícitamente pedido por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. Y, para que así conste, leída la presente acta por los ayudantes, la hallan de acuerdo; extendiéndose un ejemplar original en la fecha arriba indicada.–Por ENAIRE.–Por USCA.–Por SPICA.–Por SNCA.–Por OCCA.–El Presidente de la Comisión Negociadora.–La Secretaria de Actas. 4.2 El presente acuerdo va a entrar en vigor a partir del día después a la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Ordenar la inscripción del mencionado acuerdo parcial en el correspondiente Registro de convenios colectivos, pactos colectivos de trabajo y proyectos de igualdad con desempeño a través de medios electrónicos de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

En primer lugar, ENAIRE ha pasado de tener una masa salarial en 2010 de 800M€ a 380M€ en 2019 y cuenta con la tasa de ruta mucho más económica de los distribuidores afines, que es de donde salen los sueldos de los controladores, en tanto que al ESTADO no les supone ningún coste, y España hoy en día, está bajo países como Albania, Croacia, Slovenia o Lituania, así como se puede comprobar en la tabla publicada por Eurocontrol, con la ratio de lo que se factura a las compañías aéreas. Precisamente esta “low costización” de las condiciones laborales articulo-pandemia del sector registran unos cambios substanciales, dejando de ser este un sector atractivo para trabajar, con salarios cada vez más bajos, lo que ha causado que varias compañías aéreas hayan tenido que cancelar vuelos, desatando el caos en varios aeropuertos europeos, frente a la fuga de los empleados a otros sectores más atractivos. 2.6 Las remuneraciones percibidas por los CTA que con anterioridad al 5 de febrero de 2010 se encuentren en situación de LER, experimentarán sobre las cuantías actuales a 31 de diciembre de 2019, un incremento del 2,3 % con efectos de 1 de enero de 2020. El gestor público de navegación aérea, Enaire, remata los datos para un fuerte salto operacional en el mayor…

Alarm: El Prototipo Que Alerta Sobre Fenómenos Naturales Peligrosos Para La Aviación

El administrador nacional de navegación aérea Enaire ha incorporado nuevos métodos de aproximación instrumental basados en navegación… “A la visión del incumplimiento reiterado por la parte de Enaire de los compromisos comprados y el bloqueo permanente de la negociación del convenio”, la junta directiva “convocará la Reunión Nacional y formalizará una convocatoria de huelga si no existe seguridad de poder negociar en la masa salarial aprobada” en el mencionado acuerdo de 2018. No está permitida la utilización de la base de datos para usos comerciales, ni la descarga masiva de información. La reutilización de esta información para la elaboración de bases de datos o con fines comerciales debe proseguir el trámite y las condiciones establecidas por el CGPJ a través de su Centro de Documentación Judicial. Aviacióndigital, Sp.- La contestación de ENAIRE no se ha hecho esperar, tras la nota de prensa del Sindicato Profesional Sin dependencia de Controladores Aéreos , donde se denunciaba la creación de un nuevo proveedor de servicios ATM de bajo coste, GLOBAL SERVICES , y su temor a que se utilice como «medida de presión» de cara a las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Se trata de la primera reunión entre el ente público y los representantes del sindicato mayoritario del colectivo, USCA, que agrupa al 95% de la plantilla de los más de 2.300 controladores con los que cuenta AENA, tras la aprobación del real decreto por el que Fomento recobra la aptitud de control y administración del tránsito aéreo. Para finalizar, y en relación a la reducción del coste de la masa salarial desde 2008, ENAIRE afirma que éstas junto a las medidas de modernización y eficiencia de los últimos tiempos gracias al Plan de Vuelo 2025, han permitido la reducción de las tasas de la navegación aérea que ha redundado en un mejor precio del servicio a abonar por las compañías aéreas q en unos años durísimos para el campo aéreo en su grupo, gracias a la pandemia de COVID. Sin embargo, SPICA defiende que toda esta polémica sale a causa de la publicación del producto en Theobjetive, «El Gobierno creará una empresa pública para competir por las torres de control privatizadas” en el que se afirma que según documentos internos de la propia ENAIRE la intención del Gobierno de la puesta en marcha de un distribuidor público de servicios de tránsito aéreo podría llegar al Consejo de Ministros en próximas datas.

El ministro de Promuevo, José Blanco, defendió ayer que el nuevo decreto no cambia las condiciones de trabajo de los controladores sino que “regulariza” ocasiones de trabajo en las que se advertía cierta ilegalidad, además de generar unas condiciones afines a las de la UE, de forma que el sistema de navegación gane en competitividad. SPICA espera que por parte de ENAIRE se adopte una postura colaborativa para trabajar de manera conjunta, no reiterar fallos, y abordar la negociación a través del diálogo, conociendo de primera mano los objetivos para, en la medida viable, tomar partido en la creación de un gestor de servicios global más fuerte que repercuta en beneficios a todos los implicados. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información guardada o recuperada solo para este propósito es imposible utilizar para identificarlo.

La Asociación Presidida Por Javier Gándara Presente En “las Sillas Voladoras”

La Unión Sindical de Controladores Aéreos es un sindicato profesional que agrupa a más del 90% del colectivo de controladores aéreos en España. Nuestro principal propósito es asegurar el respeto a los derechos laborales de los controladores y fomentar el más prominente nivel de seguridad en el ejercicio de nuestra profesión. 2.2 El importe del «Complemento personal de antigüedad en la función pública », de aquellos CTA que viniesen percibiendo el mismo, de conformidad con lo pensado en el punto 2 del artículo 130 del II Convenio colectivo profesional, experimentarán sobre las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2019, un aumento del 2,3 % con efectos de 1 de enero de 2020.