Convenio Colectivo Residencias Privadas Galicia

El Convenio Colectivo de Viviendas Privadas Galicia lleva incluída toda la conjunción de normas aplicable a los trabajadores de las compañías que desarrollan su actividad económica en la Región Administrativa de Galicia. Esta normativa establece el grupo de relaciones laborales y contractuales de los trabajadores por cuenta extraña en tales compañías del sector Viviendas Privadas. El convenio llevaba negociándose desde el año 2020, pero la falta de acuerdo llevó a una huelga indefinida de los trabajadores. Los sindicatos habían requerido la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais, que tras convocar a una reunión a todas y cada una de las partes logró un preacuerdo. Ese artículo es el que se sometió el jueves a votación y fue ratificado por los representantes de los trabajadores, si bien fuentes sindicales apuntaron que la CIG se desmarcó del mismo. B) Licencia por temas propios; un mes al año, no coincidente con los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pedida con una antelación de veinte días, salvo casos de urgente necesidad.

Asimismo, velará por el cumplimiento del producto 11 del ET (Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre), en cuanto a la titulación demandada para cada una de las formas de contratación. El correcto período incorporará desde que la compañía entrante indique fidedignamente a la saliente y a la asociación de hombres de negocios que es la nueva adjudicataria del servicio. De no cumplir este requisito, la empresa entrante, automáticamente y sin más ni más formalidades, se subrogará en todo el plantel que preste sus servicios en el centro de trabajo. A) Trabajadores/as en activo que presten servicios en dicho centro con una antigüedad mínima de seis meses, sea cual sea la modalidad de su contrato. Las sanciones se comunicarán motivadamente y por escrito al interesado para su conocimiento y efectos, y se dará notificación al comité de empresa o delegados de personal.

Convenio Colectivo De Viviendas Privadas Galicia

Animador/a, auxiliar de enfermería, auxiliar sanitario/a, auxiliar administrativo/a, auxiliar de farmacia, conserje, costurera/a, camarero/a planta (los que actualmente realicen funciones de atención directa al residente van a tener la categoría de gerocultor/a). Los malos tratos de palabra u obra, psíquicos o morales, infligidos a los residentes, compañeros de trabajo de cualquier categoría, tal como a los familiares de alguno de ellos y los abusos de autoridad. Es ineludible que se expidan los recibos de sueldos justificativos de este y se hace patente la obligatoriedad, por parte de los usados, de firmar y recogerlos. La jornada va a ser de 40 horas por semana, bien en jornada continuada o partida. Podrá hacerse, a petición de la trabajadora, en el reconocimiento médico anual, una revisión ginecológica. Todo/a trabajador/a va a ser informado/a de forma favorable y confidencial de los resultados de los exámenes de salud a que se haya sometido.

convenio colectivo residencias privadas galicia

Va a poder pactarse entre la compañía y el/la trabajador/a la prórroga de este período, que no va a poder exceder en ningún caso de los seis meses. • En el año 2017, todos/as los/las trabajadores/as percibirán un complemento de asistencia por mes cuyo importe consta en las tablas salariales del año 2017, que se enlazan como anexo I. Las vacaciones tienen que desfrutarse a lo largo del año natural y es imposible acumularlas a años siguientes ni tienen la posibilidad de ser compensadas económicamente salvo en los casos de liquidación por finiquito. De ahí que, cualquier persona que sea la causa, el no disfrute durante el año natural supone la pérdida de ellas o de la fracción pendiente de disfrute.

Regístrate Para Una Prueba Y Aprovechar Al Límite Nuestro Servicio, Incluidos Estos Beneficios

Denunciado o prorrogado el convenio, y mientras que no haya un nuevo convenio que lo reemplace, en todo aquello no pensado o que, estando previsto, suponga una optimización en pos de los/las trabajadores/as, se va a tener en cuenta lo sosprechado en la legislación vigente en cada instante, tal como en el convenio estatal que regula el sector. Quedan expresamente excluidos aquellos/as trabajadores/as que presten sus servicios en residencias cuya titularidad y administración correspondan a la Administración pública. El Convenio fue negociado por las dos partes y ratificado a través de la firma pública del archivo.

Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes, principalmente con las entidades y también instituciones locales. Efectuar los pedidos de farmacia, analítica y radiología en esos centros donde no exista especialista. Atender las pretensiones sanitarias que tenga el personal que trabaja en el centro y que sean de su rivalidad.

El almacenaje o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir la utilización de un servicio concreto explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación mediante una red de comunicaciones electrónicas. Observará el cumplimiento de la labor profesional del personal a su cargo, así como de su higiene y uniformidad. Organizar, distribuir y coordinar los servicios de comedor u office, lavandería, lencería y limpieza.

Se comprende por día partida aquella en que exista un descanso ininterrumpido de una hora de duración como mínimo. Se va a poder realizar por petición de la trabajadora, en el reconocimiento médico de forma anual, una revisión ginecológica. Todo/a trabajador/a será informado/a de manera conveniente y confidencial de los desenlaces de los exámenes de salud a que fuera sometido. G) Adaptación a la mentalidad del personal de cara a una dirección participativa.

Huelga En Las Residencias Privadas De Galicia: “las Están Transformando En Una Cadena De Montaje”

Supervisión del desarrollo y cumplimiento del contenido del artículo 26 del convenio. Se establece que cuestiones propias de la rivalidad de la comisión paritaria y que se promuevan ante ella adoptarán la manera escrita, y su contenido será bastante a fin de que se logre examinar y investigar el problema con el necesario conocimiento de causa. Los acuerdos de la comisión paritaria se adoptarán por mayoría simple de sus miembros y tendrán la misma eficacia y rango que la norma que fuera interpretada. La vigencia de este convenio se extenderá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del año 2019.

ámbitos De Prevalencia Del Convenio De Residencias Privadas En Galicia

No se podrá, en cualquier caso, sobrepasar el tope máximo de sesenta horas anuales. Las vacaciones se gozarán preferentemente a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Las empresas establecerán un sistema de control de asistencia sin que el tiempo reflejado en el registro de asistencia signifique, por sí solo, horas funcionales de trabajo. F) Elaboración del mapa de peligros laborales, estableciendo proyectos de prevención, rastreo y evaluación de ellos. Consejos técnico a la empresa y representantes de los/las trabajadores/as.

Viviendas Privadas De La Tercera Edad De Galicia

Atender al residente encamado por patología, efectuando los cambios posturales prescritos, controlándoles el servicio de comidas a los enfermos y suministrando de forma directa a esos pacientes cuya alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etcétera.). Asistir al personal destinado al centro en los casos de necesidad y de urgencia. Todos los supuestos previamente considerados deberán ser acreditados, de forma veraz y documentalmente, por la empresa saliente en el plazo de siete días hábiles, a través de los documentos que se especifican en el final de este artículo. Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas. La competencia desleal, en el sentido de fomentar, inducir o sugerir a familiares el cambio de residencia, así como la derivación de habitantes al propio residencia de los/las trabajadores/as o de particulares y también, del mismo modo, llevar a cabo públicos los datos personales y/o teléfonos de los habitantes o familiares a personas ajenas a la vivienda. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días y menos de diez al mes.

El artículo aprobado también recoge otras novedades de carácter económico y social, como los permisos y su disfrute, actualizaciones en las proporciones que se van a percibir en las pagas poco comúnes o en el abono pertinente a las vacaciones, según recopila Europa Press. Los/las trabajadores/as van a tener derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que van a poder dividir en dos fracciones de media hora cuando la destinen a la lactancia de su hijo menor de 12 meses. Va a poder sustituirse la pausa o interrupción de la jornada por una reducción de la día habitual de una hora que, a su decisión, podrá aplicar al principio o en el final de ésta. En los presuntos en que no permanezca representación de los/las trabajadores/as en el centro de trabajo perjudicado, la empresa, anterior comunicación a estos, se dirigirá a la comisión igualitaria a los efectos previstos en el punto anterior.