Devolucion Prestacion Por Maternidad

El Gobierno se vió además obligado a aplicar un método igualitario para los progenitores. Por este motivo, el 28 de diciembre de 2018, a través de Real Decreto, se consideraban las posibilidades por paternidad exentasde tributar como renta, en las mismas condiciones que para las madres. Hasta la aparición de la sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria creía que la prestación por maternidad, abonada por el Centro Nacional de la Seguridad Popular, tributaba como renta del trabajo. Sin embargo, y en oposición a la interpretación de Hacienda, el alto tribunal ha declarado las prestaciones de maternidad exentas de IRPF.

Si Hacienda decide negar tu reclamación del IRPF por maternidad o paternidad, puedes presentar una reclamación económico administrativa. En la situacion de no hallar un resultado favorable, el siguiente paso es un tribunal de lo contencioso administrativo, con asistencia de letrado y procurador. Si Hacienda admite a trámite tu solicitud, rectificará la declaración del ejercicio fiscal correspondiente.

¿cuánto Te Pueden Devolver Con La Reclamación Del Irpf?

Los impositores del IRPF que incluyeron la prestación por maternidad en su declaración y que pagaron más o les salió a devolver menos que si no lo hubiesen hecho. Para hacer más ágil y facilitar el desarrollo hay un formulario en línea en el sitio web de la Agencia Tributaria donde vas a deber indicar el año o años en los que se ha percibido la asistencia y el numero de cuenta donde abonar la retención debida. Ahora está habilitado el formulario en la página web de la Agencia Tributaria lugar desde donde tienes que solicitar la devolución.

devolucion prestacion por maternidad

Expertos no integrados en el Régimen Particular de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben estas posibilidades de mutualidades de previsión popular. De esta forma se pone en marcha la segunda etapa del proceso concebido por Hacienda que se inició el pasado mes de diciembre de 2018 para los que recibieron esta misma prestación en 2014 y 2015. Los menores vinculados al contribuyente por razón de tutela. El tutor tendrá derecho al importe de la deducción que sea correcto mientras que reste hasta el momento en que el tutelado alcance los tres años de edad.

¿De Qué Manera Pedir La Devolución Del Dinero Retenido De Las Posibilidades De Maternidad Y Paternidad?

En el intérvalo de tiempo de la Declaración de la Renta 2018 , ahora se incorporarán las posibilidades como rentas exentas y las retenciones soportadas van a ser deducibles. 1.200 millones de euros va a ser lo que devuelva la Administración a prácticamente un millón de padres y madres que cobraron la prestación al tener a sus hijos y dejaron de percibir una parte de la ayuda por ser retenida en el IRPF. O solicitando, cuando cumplas los requisitos, el abono adelantado. En este caso, no lograras minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que sea de tu declaración de IRPF, pero recuerda declararlo. Primeramente, descarga lasolicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad pinchando en el enlace.

No podrán reclamar esos sujetos que han percibido la prestación con anterioridad al 2014 en tanto que los ejercicios han prescrito al haber transcurrido más de cuatro años. En consecuencia, los requisitos para comprender si puedes soliciar la devolución de IRPF por prestación por maternidad y paternidad son claros. Pueden pedir el reintegro todas y cada una aquellas madres y progenitores que han recibido prestaciones entre los años 2014 a 2017. El plazo para reclamar la prestación por maternidadcomenzó el pasado mes de diciembre de 2018. En esta primera etapa, la Agencia Tributaria empezó a recibir las reclamaciones sólo de los padres que declararon la prestación por maternidad y paternidad en el año 2014 y 2015. La segunda fase, para los ejercicios 2016 y 2017, empezó en el primer mes del año de 2019.

De Qué Manera Rellenar La Petición En Línea Para La Devolución Del Irpf

Concretamente en el apartado de “solicitud telemática” pinchar en “prestación maternidad y paternidad ”. Es esencialmente un formulario muy fácil que hay que cumplimentar y presentar. Es una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar desde la declaración de 2015 y el importe aumentado, por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018.

El plazo para reclamar la devolución del IRPF caduca a los 4 años, una vez pasado ese tiempo, prescribe. Las primeras peticiones podrían presentarse hasta junio de 2019, con lo que no es urgente efectuarlas en este momento. En la situacion en el que la admita, ésta te reembolsará la cantidad correspondiente retenido inapropiadamente en el ejercicio correspondiente. Y, por el contrario, si rechaza la petición se puede presentar una reclamación económico administrativo ante el tribunal.

Si tu cuota diferencial es cero o negativa pide la devolución que resulta de tu declaración. Si tu cuota es efectiva resta de esta el importe de la deducción e ingresa o solicita la devolución de la diferencia. Que efectúen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Popular o Mutualidad. Este requisito se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

Si bien la normativa del IRPF y la sentencia del Tribunal Supremo charlan de posibilidades de maternidad, no solo las madres podrán instar la reclamación sino más bien asimismo van a poder reclamar los progenitores que hayan percibido la prestación por paternidad. No es requisito agregar ninguna documentación adicional puesto que será Hacienda la responsable de calcular las proporciones que corresponden a los ejercicios declarados. En cualquier caso, puedes encontrar el importe de la prestación por maternidad o paternidad en los datos fiscales remitidos por Hacienda. Si no los conservas, puedes consultar la web de la Agencia Tributaria, dándote de alta en el sistema Cl@vePIN. Si has sido madre o padre a fines de 2013, también puedes reclamar las ayudas de las prestaciones por las que tributaste en el año 2014. O sea, si tu hijo nació en el mes de noviembre o diciembre de 2013, una parte de la prestación la cobrarías en 2013 y el resto en 2014.