Otras entidades sí tienen personalidad jurídica, pero, si bien estén sostienes, quedan completamente exentas. Es la situacion de ciertas entidades del ámbito público, que incluso también quedan liberadas de cumplir ciertas obligaciones formales como la presentación de la declaración. Hay ciertas entidades que, pese a carecer de personalidad jurídica, son impositores en el impuesto sobre sociedades. Es la situacion, por servirnos de un ejemplo, de los fondos de pensiones o de los de inversión, entre otros muchos casos. En estos casos, así como en los otros en que la ley lo prevea de manera expresa, el sujeto pasivo no es la persona o entidad a la que la ley le asigna con carácter general la condición de sujeto pasivo, sino que esta condición viene legalmente atribuida a otra persona o entidad según el caso.
Los sujetos activos solo pueden ser personas jurídicas y de carácter público. Con relación a una deuda de dinero, por poner un ejemplo cuando una entidad bancaria da un préstamo a un cliente, el sujeto activo corresponde con la figura delacreedorque va a ser el banco y el sujeto pasivo, también llamado deudor, va a ser el cliente. Por servirnos de un ejemplo, si 2 personas han firmado un contrato de compraventa de una vivienda, la persona que vende es el sujeto activo y el comprador va a ser el sujeto pasivo que tiene la obligación de pagar la cantidad acordada. Por consiguiente, el sujeto activo es titular de un derecho y aparece en un vínculo jurídico entre dos partes en contraposición a la figura del sujeto pasivo que será la persona que tiene que cumplir con la obligación. Desde el punto de vista de Hacienda, el sujeto pasivo es quién queda obligado por Ley a realizar el pago del impuesto.
El contribuyente es la persona, física o jurídica, llamada a soportar la carga del impuesto, por ser el titular de la aptitud económica que da rincón al hecho imponible. Las obligaciones tributarias en el contexto de la asistencia mutua, que son aquellas que derivan de la normativa sobre asistencia recíproca. Estas obligaciones consisten, por poner un ejemplo, en la obligación que tiene el destinatario de una prestación de servicios de aguantar la influencia del IVA; o la obligación que tiene un trabajador de aguantar la práctica de la retención sobre las retribuciones que le ejerce el empleador; etc. Sin embargo, es conveniente realizar una distinción entre el sujeto pasivo y el contribuyente, dos términos que si bien tienen múltiples cosas en común, no significan exactamente lo mismo en temas tributarios y de Hacienda. En Derecho Penal, la persona que efectúa un acto delictivo se llama sujeto activo de un delito.
El Sujeto Pasivo En El Irpf
Objeto de la conducta es la persona o cosa sobre la que recae la acción u omisión delictiva. Además de esto, existirán obligaciones formales como, por ejemplo, la presentación de modelos o la llevanza de ciertos libros. De esta forma, entre los perjudicados, al lado del portador del bien jurídico, pueden hallarse tanto familiares como terceros.
Los suscriptores tienen la posibilidad de acceder a una representación visual de un caso y sus relaciones con otros casos. Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes facilita la labor de conseguir que caso tienes mucho más relevancia en tu búsqueda. Al tiempo también tendrás una referéncia del nivel de aceptación del caso.
Así, no todos los contribuyentes son sujetos pasivos de un tributo, ni todos los sujetos pasivos son contribuyentes. Por servirnos de un ejemplo, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, uno de los hechos imponibles sujetos al impuesto lo configuran las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de todo tipo de recursos y derechos. De la interpretación rigurosa de esta definición del hecho imponible, llegaríamos a la conclusión de que el contribuyente es el transmitente, pues el hecho imponible es la transmisión, y no lo sería el adquirente, pues la definición legal no dice que el hecho imponible lo formen las adquisiciones onerosas, que sería lo deseable para considerar contribuyente al adquirente. Sin embargo, la ley dispone que está obligado al pago del impuesto, en las transmisiones de bienes y derechos de todo tipo, el que los consigue. El responsable tributario o responsable de los tributos es aquella persona que, sin desplazar al sujeto pasivo, se pone al lado del sujeto pasivo.
6 Los Sujetos Y Las Consecuencias De La Conducta: Sujeto Activo Y Sujeto Pasivo Del Delito, Objeto Y Afectado
Las actuaciones administrativas que tengan por objeto la cuantificación, determinación y liquidación de las obligaciones tributarias del causante van a deber efectuarse o continuarse con el gerente de la herencia yacente. Si al término del procedimiento no se conocieran los herederos, las liquidaciones se efectuarán a nombre de la herencia yacente, que asimismo puede ser sujeto pasivo tributario por expresa predisposición de la Ley General Tributaria en este sentido. El pago de la deuda tributaria de la herencia yacente, tal como las que sean transmisibles por causa de muerte tienen la posibilidad de satisfacerse con cargo a los recursos que integren la herencia yacente. Por consiguiente, a través de la figura del sustituto del contribuyente, la ley traslada a otra persona diferente del contribuyente la obligación de abonar el tributo. Por poner un ejemplo, esta circunstancia se da en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –IIVTNU–, cuando se transmite un bien inmueble y el transmitente es no habitante fiscal en territorio español.
El sujeto pasivo es quien, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, –esto es, pagar la cuota–, así como las obligaciones formales inherentes a exactamente la misma –como, por servirnos de un ejemplo, enseñar la autoliquidación mediante la que se ingresa el tributo–, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. La figura del sustituto del contribuyente no la hemos explicado todavía, pero lo vamos a hacer mucho más adelante. Lo que quiere decir esta definición es que el sujeto pasivo es aquel que la ley establece que debe entrar el impuesto, si bien no sea contribuyente y, por consiguiente, si bien no haya efectuado el hecho imponible.
¿Deseas Referenciar Este Artículo?
Esta obligación pude tener como destinatario al sujeto pasivo contribuyente del impuesto, o a otros obligados tributarios, como el retenedor, como más adelante expondremos. El sujeto activo, en el campo de una relación jurídica, es un individuo física o jurídica que está en su derecho a reclamar el cumplimiento de una cierta obligación a otra persona, que va a ser el sujeto pasivo. El hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley, cuya realización produce el nacimiento de la obligación tributaria principal, o sea, la obligación de abonar la cuota del tributo. En los procedimientos de app de los tributos hay distintos sujetos implicados a los que la ley les entrega unos derechos y les impone unas obligaciones. Según el tributo en cuestión y el derecho u obligación de que se trate, el sujeto involucrado en la relación jurídico-tributaria presenta unas especificaciones. La primordial diferencia entre los dos conceptos reside en el carácter directo o indirecto del impuesto u obligación tributaria.
¿qué Implicaciones Supone Ser Sujeto Pasivo?
Sage 200cloud Laboral Solución modular, escalable y completa para toda la administración laboral. Una visión única de tu negocio, para administrar tu empresa a escala en todo el mundo. Sage 200 Solución completa de administración integral modular adaptable a las necesidades de las medianas compañías. El almacenamiento o acceso técnico es requisito para hacer concretes de usuario para mandar publicidad, o para seguir al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing afines. El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la intención legítima de guardar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Cada tres meses, la compañía está obligada a ingresar en Hacienda las retenciones que practica a sus trabajadores. El producto y el contenido relacionado es propiedad de The Sage Group plc o sus contratantes, sus licenciantes (“Sage”). Queda prohibida su copia, reproducción, modificación, distribución o difusión sin el permiso expreso de Sage. Este producto y el contenido relacionado se proporciona como una orientación general a efectos únicamente informativos.