En La Actualidad Cuáles Son Las Mayores Fuentes De Riqueza Para Las Naciones

Por todas y cada una estas razones, entonces, podemos tener certeza de que en cada fase de la sociedad, en todos y cada etapa del progreso, cantidades iguales de cereal representarán o van a ser equivalentes a cantidades iguales de trabajo en mayor medida que cantidades iguales de algún otro producto de la tierra. En consecuencia, y como ya se ha expuesto, el cereal es en todos y cada uno de los estadios de la riqueza y el avance una medida más precisa del valor que ninguna otra mercancía o conjunto de ellas. Y en todos esos estadios diferentes vamos a poder estimar mejor el valor real de la plata si la equiparamos con el del cereal que si la comparamos con el valor de cualquier otra mercancía o conjunto de mercancías. La contracción del capital de la sociedad, o de los fondos premeditados al mantenimiento del trabajo, así como reduce los salarios del trabajo, incrementa las ventajas del capital, y consiguientemente el interés del dinero. Siendo los sueldos menores, los propietarios del capital que reste en la sociedad podrán llevar los recursos al mercado a un coste menor que antes, y al haber usados menos capital que antes en abastecer al mercado, los van a poder vender mucho más costoso.

en la actualidad cuáles son las mayores fuentes de riqueza para las naciones

Pero si fue razonable imponer una contribución general sobre el comercio para realizar en oposición al gasto de resguardar al comercio por norma general, va a ser igualmente razonable fijar un impuesto particular sobre una rama particular del comercio para subvencionar el coste increíble de proteger a dicha rama. La protección del comercio generalmente siempre fué considerada fundamental para la defensa de la red social, y por este motivo una sección necesaria de la labor del poder ejecutivo. De ahí que se ha dejado a dicho poder la recaudación y asignación de los aranceles generales de aduanas. Pero la protección de una rama especial del comercio es una parte de la protección general al comercio, una sección por ende de la tarea de ese poder; y si las naciones actuaran de forma congruente, los tributos particulares colectados con la meta de esa protección especial deberían ser dejados bajo su administración. Pavimentadas con cargo al tesoro ¿habría alguna posibilidad de que estuviesen tan bien alumbradas y pavimentadas como lo están y a un coste tan reducido? En Gran Bretaña, los abusos realizados por esos agentes en la administración de los peajes fueron recurrente y precisamente denunciados.

Organización De La Naciones Unidas – Naciones Unidas

El valor en moneda del trabajo, como explicaré más adelante, no oscila de un año a otro con el precio monetario del cereal, sino en todas y cada una partes se ajusta al precio, no al temporario ni ocasional, sino más bien al promedio o frecuente de este artículo. Pero el valor de la plata, si bien a veces cambia considerablemente de un siglo a otro, en extrañas ocasiones cambia mucho de un año a otro; recurrentemente sigue permanente, o casi permanente, a lo largo de medio siglo o incluso un siglo terminado. En consecuencia, el precio capital corriente o medio del trigo puede sostenerse permanente también a lo largo de ese lapso tan extenso, y con él el precio en moneda del trabajo, siempre que la sociedad permanezca, en el resto circunstancias, en una situación igual o muy similar.

Inglaterra era célebre por la industria de paños finos hechos con lana española un siglo antes que pudiera venderse en el exterior el producto de las industrias que el día de hoy florecen en los lugares antes mencionados. La ampliación y mejora de éstas últimas no podía tener lugar sino a consecuencia de la extensión y progreso de la agricultura, el último y más esencial efecto del comercio exterior, y de las industrias introducidas por éste de manera inmediata, como explicaré a continuación. La riqueza de todo país, y su poder en la medida en que el poder depende de la riqueza, va a estar siempre y en todo momento en proporción al valor de su producto de forma anual, el fondo del cual se pagan todos los impuestos. Pero el gran objeto de la economía política de cualquier país es incrementar la riqueza y el poder de ese país. No debería, por tanto, dar prioridad o estímulo superior al comercio exterior de consumo sobre el comercio interior, ni al comercio de tránsito sobre ninguno de los otros dos.

Libro V: De Los Ingresos Del Soberano O De La Commonwealth

Smith también detalla la relación de años baratos y la producción de manufacturas versus la producción en años estimados. Sostiene que si bien ciertos ejemplos, como la producción de lino en Francia, detallan una correlación, otro ejemplo en Escocia exhibe lo contrario. Con independencia de la influencia histórica, La riqueza de las naciones representa un claro cambio de paradigma en el campo de la economía, comparable a Sir Isaac Newton \’s Comienza Mathematica de la física , Antoine Lavoisier \’s Tratado elemental de química de la química , o Converses Darwin \’ s Sobre el origen de las especies para la biología .

En todos y cada uno de los campos de empleo del capital la tasa corriente de beneficio varía aproximadamente con la certeza o incertidumbre de los desempeños. Estos son en general menos dudosos en el comercio interior que en el exterior, y menos en varias ramas del comercio exterior que en otras; en el comercio con América del Norte, por poner un ejemplo, que en el comercio con Jamaica. La más dañina de todas y cada una, el contrabando, es el sendero eficaz hacia la bancarrota, si bien cuando la aventura tiene éxito es, de esta manera, la más productivo. La pretenciosa confianza en el éxito semeja actuar aquí como en todas las demás oportunidades, y también incitar a varios aventureros a estos oficios tan riesgosos, de tal manera que su rivalidad reduce las ventajas por debajo de lo suficiente para compensar el peligro. Para compensarlo completamente los desempeños comunes deberían contemplar, más allá de los beneficios habituales del capital, no sólo todas las pérdidas eventuales sino más bien asimismo un beneficio plus para los aventureros, de exactamente la misma naturaleza que el beneficio de los aseguradores.

Cuál será el género de actividad local en donde su capital se puede invertir y cuya producción pueda ser de un valor máximo es algo que cada persona, dadas sus situaciones, puede lógicamente juzgar bastante superior que cualquier político o legislador. En la medida en que tiendan a aumentar o disminuir el valor de ese producto anual, es evidente que tenderán a aumentar o reducir la riqueza y el ingreso real del país. Por consiguiente, ningún país en que existan los mayorazgos, se paguen diezmos y se acepten en algunos casos las vinculaciones, si bien sean opuestas al espíritu del derecho, puede promover la agricultura mucho más que Inglaterra.

La Riqueza De Las Naciones

Debe destacarse que por precio monetario de los recursos entiendo siempre la proporción de oro o plata puros por la que se venden, sin cuenta alguna sobre la denominación de la moneda. Pienso que seis chelines y ocho peniques, por ejemplo, en la época de Eduardo I, era exactamente el mismo precio monetario que una libra esterlina en los tiempos presentes, ya que contenían, hasta donde es viable evaluar, exactamente la misma proporción de plata pura. Oro que es llevado en pasta o barras a la Casa de la Moneda raras veces vuelve acuñado a manos de su dueño antes que pasen varias semanas; con el trabajo que tiene el día de hoy la Casa de la Moneda, la demora puede ser de varios meses. Este retraso equivale a un pequeño impuesto, y vuelve al oro acuñado algo mucho más apreciado que una cantidad igualmente oro en bárbaro. En una obra como esta, no obstante, en ocasiones puede ser conveniente el cotejar los diferentes valores reales de una mercancía específica en instantes y lugares diferentes, o los varios grados de poder sobre el trabajo de otra gente que es con la capacidad de otorgar a sus dueños en ocasiones diferentes.

Debe resaltarse, quizás, que en el estado progresivo, cuando la sociedad avanza hacia la consecución de la riqueza plena, más que cuando ya la ha conseguido, es en el momento en que la condición del pueblo trabajador, la enorme masa de la población, es más feliz y confortable. El estado progresivo es verdaderamente el alegre y animoso para todas las clases de la sociedad. Cantillon piensa por tal razón que en todas partes los trabajadores más modestos deben ganar por lo menos el doble de lo que necesitan para subsistir, para que logren por parejas criar 2 hijos; y supone que el trabajo de la mujer, que se hace cargo de criarlos, solo alcanza para su subsistencia. No obstante, se estima que la mitad de los niños muere antes de llegar a la edad adulta. Según esto, los trabajadores mucho más pobres deben procurar criar por lo menos a 4 pequeños por matrimonio, a fin de que al menos dos tengan la posibilidad de llegar a esa edad. Exactamente el mismo creador añade que el trabajo de un ciervo vale el doble de lo que cuesta su subsistencia; y él piensa que el del trabajador más sencillo no puede servir menos que el de un esclavo.

El Dr. Douglas sostiene (pero creo que no está bien informado) que en algunas ocasiones durante años de abundancia, y para impedir que el mercado esté sobreabastecido, queman una cierta cantidad de tabaco por negro, de esta manera que diríase que hacen los holandeses con las especias. Si se necesita el empleo de métodos tan violentos para mantener el precio de hoy del tabaco, la ventaja de su cultivo sobre el del cereal, si es que todavía tiene alguna, es improbable que dure un buen tiempo. La medida mucho más habitual para disfrazar la quiebra de la hacienda pública por medio de un pago simulado fué la elevación de la denominación de la moneda. Una deuda pública de unos ciento veintiocho millones, más o menos el capital de la deuda afianzada y no consolidada de Gran Bretaña, podría así mismo ser pagada con unos sesenta y 4 millones de nuestra moneda actual. Sería evidentemente sólo un pago simulado, y los acreedores del estado serían de todos modos estafados en diez chelines por cada libra que se les debía.

Dentro de estas reglas naturales de que habla Smith es posible que la más famosa de todas sea aquella que afirma que la organización de la economía de una manera provechosa se consigue espontáneamente, dejando a los hombres accionar bajo su impulso natural de buscar su interés personal. Es aquí donde aparece la famosa “mano invisible de la competencia”, que es la forma que emplea el creador para denominar a la capacidad autorreguladora que tiene el mercado. Smith postula que el hombre, como todos animal, no tiene otro motor que su propia supervivencia, su interés, sin más ni más límite para lograrlo que su propia capacidad.

Se prolonga cada vez más y más en Inglaterra la práctica de enviar a los jóvenes a viajar por países extranjeros solamente terminar el instituto, sin enviarlos a facultad alguna. Un joven que se va al extranjero a los diecisiete o dieciocho años y que regresa a casa a los veintiuno, lo realiza con tres o 4 años mucho más a sus espaldas y en una etapa donde es realmente difícil dejar de progresar mucho en tres o 4 años. En sus viajes frecuentemente adquiere algún conocimiento de una o 2 lenguas extranjeras, aunque un conocimiento que raras veces es suficiente para permitirle hablarlas o escribirlas correctamente. Por lo demás, normalmente regresa a casa más engreído, menos aprensivo, más libertino y menos con la capacidad de dedicarse seriamente al estudio o al trabajo que lo que estaría si hubiese pasado ese periodo corto en su propio país. Al viajar tan joven, al despilfarrar en la disipación mucho más frívola los años mucho más hermosos de su vida, lejos de la vigilancia y control de sus padres y familiares, en lugar de consolidar y confirmar cualquier práctica útil que su educación previo haya podido suscitar en él, siempre la desgasta o liquida.