Es Obligatorio Tener Delegado De Personal

Así, aunque no sean propietarios ni accionistas tienen la posibilidad de ser escuchados, tener información sobre cómo va la empresa, y ser tenidos presente en el momento en que la empresa vaya a tomar decisiones que afecten a los trabajadores. Cualquier acción empresarial en oposición a este derecho puede ser nula y sospechar una sanción para el empresario. Debemos de partir de la idea de que un encargado de personal se elige por votación de los trabajadores y representa a todos y cada uno de los trabajadores. Al tiempo que los encargados sindicales son trabajadores que representan al sindicato al que pertenecen y sirven para representar y asesorar a los trabajadores afiliados al sindicato preciso, aunque tienen la posibilidad de atender a trabajadores no afiliados si de este modo lo quieren. Los representantes del personal se escogerán mediante selecciones democráticas donde votan las personas trabajadoras de la entidad de forma segrega.

Cuando se promuevan selecciones para renovar la representación por conclusión de la duración del mandato, tal promoción sólo podrá efectuarse desde la fecha en que falten tres meses para el vencimiento del mandato. El mal empleo del crédito horario puede acarrear la revocación del gerente de su cargo tal como una sanción por parte del empresario. Sin embargo, para que esa sanción se realice es imprescindible que esté contemplado en el CC.

Se puede determinar a los representantes de los trabajadores como cualquier sujeto, organización o entidad que acepta la defensa y administración de los derechos de los trabajadores en el campo de la compañía o fuera de ella. Además, aunque no haya representantes legales, los trabajadores siempre pueden proteger sus derechos a título individual, ante la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social. En la práctica, es recurrente que los representantes legales de los trabajadores, Delegados de Personal o Comité de Compañía, estén afiliados a un sindicato. El Estatuto de los Trabajadores reconoce este derecho en los artículos 62 y siguientes. Los representantes se escogen mediante unas selecciones donde votan los trabajadores en lo personal, con voto secreto.

Los promotores tienen que comunicar a su compañía y a la Autoridad Laboral su propósito de festejar selecciones con un preaviso mínimo de un mes al comienzo del desarrollo electoral. De esta manera, si bien no aporten capital o no sean propietarios, tienen la posibilidad de ser escuchados, tener información sobre el funcionamiento de la compañía, y ser considerados a la hora de tomar resoluciones que afecten a los trabajadores. Las selecciones sindicales tienen un trámite concreto muy concreto que se debe cumplir.

El Comité De Compañía

Este se recoge en el artículo 67 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores, y será objeto de un recurso específico al respeto. En este caso, se puede hacer mediante partes sindicales y con los encargados/das sindicales. La vulneración de los derechos de las partes sindicales en orden a la recaudación de cuotas, distribución y recepción de información sindical. Comunicado a la empresa el propósito de festejar elecciones, esta, en el término de siete días, va a dar traslado de exactamente la misma a los trabajadores que deban constituir la Mesa, así como a los representantes de los trabajadores, poniéndolo simultáneamente en conocimiento de los promotores. Van a poder fomentarse elecciones parciales por renuncias, revocaciones o ajustes de la representación por aumento de plantilla.

es obligatorio tener delegado de personal

Los delegados sindicales tienen también funciones y protecciones como los delegados de personal, pero de menor forma. El Estatuto de los Trabajadores regula las relaciones laborales que existen entre el empleador y el trabajador, detallando respectivamente en sus artículos 62.1 y 66.1 el número de elementos de delegados de personal y comités de empresa. Los Delegados de personal y miembros del Comité de compañía tienen exactamente las mismas funciones y garantías, que vemos a continuación. Luego asimismo tienen la posibilidad de existir otros figuras, como los delegados de prevención de peligros laborales, o los delegados sindicales. Los delegados de personal y miembros de comités de compañía están en funcionalidades durante 4 años y hasta las próximas elecciones.

Curso De Comercio En Todo El Mundo: Curso Especialista En Comercio Internacional: Contratacion, Financiacion, Logistica Y Marketing

En el caso de los comités de compañía, las candidaturas tienen que presentarse con todos los puestos por cubrir, un requisito que no es obligación en los delegados de personal. Como resulta lógico, resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos; más allá de que, en el caso de empate será escogido el trabajador de mayor antigüedad en la empresa. Los órganos electivos de representación en la compañía son los encargados de personal, en compañías de diez a 50 trabajadores (su regulación legal la podemos encontrar en el artículo 62 del Estatuto de los Trabajadores); y el comité de empresa, en compañías de más de 50 trabajadores (su regulación legal la podemos encontrar en el artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores). Los trabajadores de la empresa afiliados a un sindicato pueden formar partes sindicales y ser representados por encargados sindicales.

es obligatorio tener delegado de personal

Festejar asambleas, anterior notificación al empresario, recaudar cuotas y repartir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad habitual de la compañía. Expresar con independencia sus opiniones en las materias referentes a la esfera de su representación, logrando publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o popular, comunicándolo a la empresa. Los miembros y expertos que asistan al comité de empresa observarán el deber de sigilo en relación a la documentación que se se haga más fácil con carácter guardado. El comité de empresa, como órgano colegiado, puede ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus integrantes. Va a ser de 4 años, entendiéndose que se sostendrán en funcionalidades en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubieran impulsado y celebrado novedosas elecciones.

Elección De Representantes De Los Trabajadores ¿quién Puede Promoverla?

Constituyen la representación de los trabajadores en la compañía o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores. Igualmente podrá haber un encargado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si de esta manera lo decidieran estos por mayoría. Debe construirse un comité de compañía europeo si de esta forma lo acuerdan las partes con intereses, en las compañías o grupos de compañías de dimensión comunitaria que empleen por lo menos a 1000 trabajadores y que tengan por lo menos 2 centros de trabajo en distintas Estados integrantes siempre y cuando cada una de ellos cuente como mínimo con 150 trabajadores. Los miembros del comité van de 5 a 75, en dependencia del número de la plantilla.

La Representación De La Gente Trabajadoras En Las Entidades, Una Obligación Olvidada

El laudo va a ser escrito y razonado, resolviendo en Derecho sobre la impugnación del desarrollo electoral y, en su caso, sobre el registro del acta, y se notificará a los interesados y a la Oficina pública dependiente de la autoridad laboral. Si se hubiera impugnado la votación, la Oficina procederá al registro del acta o a su denegación, según el contenido del laudo. El crédito horario es una bolsa de horas laborables de las que disponen los representantes para el ejercicio de sus funciones de representación.

Que se trate de una sección sindical con representación unitaria en la empresa. Cuando hablamos de la representación de los trabajadores en la compañía, con frecuencia nos encontramos con cierta confusión y desconocimiento sobre como se articula este derecho. Como hemos visto, la figura del Delegado de Personal, solo se contempla en compañías que tengan al menos 6 trabajadores y el Comité de Compañía, en el momento en que hay cuando menos 50. Negociar en los periodos de consultas en caso de movilidad geográfica colectiva, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo colectivas, en ciertos casos de cesiones de trabajadores, ERTEs y despidos colectivos.

Administración Pública Y Estado

Además, en ocasiones, sucede que los encargados de personal como los integrantes del comité de empresa, son también miembros de un sindicato y delegados sindicales. Para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores, la representación legal de éstos en la compañía es fundamental. La participación abierta y transparente de los trabajadores en la empresa se considera un derecho laboral básico en nuestra sociedad y se puede ejercer mediante diferentes organismos, articulándose el derecho a la participación de los trabajadores en la empresa a través de los encargados de personal y comités de compañía, sin perjuicio de otras formas de participación. Los promotores comunicarán a la empresa y a la Oficina pública dependiente de la autoridad laboral su propósito de festejar elecciones con un plazo mínimo de, por lo menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. Esta Oficina pública, dentro del siguiente día hábil, expondrá en el tablón de avisos los preavisos presentados, facilitando copia de exactamente los mismos a los sindicatos que de esta manera lo pidan.