Lluvia De Ideas En La Toma De Decisiones

Haz que cada miembro, en menos de 3 minutos, afirme cuáles son las ideas que le parecieron más valiosas y que exprese, de forma espontánea, una manera de implementarlas. En la medida en que la lluvia de ideas es la primera fase de un desarrollo estratégico, esta clase de cierre va a ser útil para ofrecer forma a los pasos siguientes, donde ya definirás un curso de acción. Este es uno de los motivos por los cuales resulta eficiente ofrecer algunos días de ventaja antes de la reunión, pero también por los que debes soliciar explícitamente que piensen en ideas de antemano. Con este enfoque, tendrásbuenas proposiciones desde el comienzo de la reunióny el grupo podrá hacer sus aportes y ediciones para mejorarlas aún mucho más. En unestudio que llevó a cabo la Facultad de Pennsylvaniase demostró que era más eficaz este enfoque híbrido para generar ideas.

Para que la tormenta de ideas sea eficaz hay que limitar el número de participantes. Es inviable llevar a cabo una asamblea productiva con bastante gente, y si bien es difícil dar un número ideal de participantes, una aceptable media podría estar entre 4 y 7 personas. Según lo previo, es conveniente una generación de ideas individual y una discusión posterior en conjunto para mejorar las ideas, combinarlas e inclusive construir otras nuevas para, finalmente, ser evaluadas individualmente.

El brainstorming o lluvia de ideas es un procedimiento de trueque de ideas en el que los participantes aportan ideas sin orden ni filtro. Estas ideas se recogen primero sin evaluación ni censura y luego se valoran. Deja acompasar ficheros y agregarlo fácilmente desde diferentes áreas, plataformas o aplicaciones sin que sea preciso una infinidad de ventanas abiertas en el navegador. En la era de la tecnología asimismo hay aplicaciones y herramientas que podemos usar para hacer aún mucho más simple y interesante una sesión de lluvia de ideas, presentamos ciertas de ellas. Autor del blog enriquebullido.com y del podcast Escuela de Periodismo, donde comparto tácticas, herramientas, técnicas y recursos sobre periodismo para guiarte a hacer o consolidar tu emprendimiento periodístico. El facilitador o líder del grupo tiene un papel clave en la lluvia de ideas, pues guía a los competidores en el momento de aportar ideas.

Meditar Sin Limitaciones

A menudo, cada sesión desarrolla su activa, lo que lleva a que las ideas se encaminen en una dirección específica o que aun se concentren en solo una línea. Pese a esto, los competidores no deben tener miedo de expresar ideas que vayan en una dirección totalmente diferente. Las dos dinámicas refuerzan el brainstorming como técnica grupal y, con frecuencia, conducen a excelente resultados. La meta de fijar un tiempo achicado es que las personas que participen en la lluvia de ideas se vean forzadas a pensar y que su cerebro esté activo. De ahí que, más de 30 o 40 minutos empieza a ser una asamblea extendida, donde la concentración disminuye y la calidad de las aportaciones baja. La evaluación de las ideas puede hacerse en exactamente la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior.

El número de participantes en una sesión de brainstorming dependerá de cada caso, pero es cierto que un conjunto muy grande puede realizar peligrar el fluído de ideas y los conjuntos pequeñísimos tienen la posibilidad de traducirse en menos ideas. En este sentido, es esencial sostener un equilibrio y preguntarse cuál es el tamaño de grupo más frecuente en tu entorno de trabajo y cuál tiene sentido para tu proyecto. Como disciplina para el trueque de ideas, el brainstorming comprende diversas variaciones, fases, aspectos y activas. En el momento en que sepas esta técnica y sus ventajas y desventajas, lograrás que tu próxima sesión de lluvia de ideas sea aún más efectiva. Si bien el atrayente del brainstorming se debe a la sepa de reglas complicadas, no todas las sesiones dan excelente resultados. Lee en nuestra guía qué reglas y aspectos permiten utilizar exitosamente esta técnica creativa, cuándo merece la pena usarla y cómo puedes prepararla y también implementarla tú mismo.

Políticas

Poniendo SlideShare en la lista blanca de su bloqueador de avisos, está apoyando a nuestra comunidad de creadores de contenidos. Acceso instantáneo a millones de e-books, audiolibros, gacetas, podcasts y mucho más. Diviértete con ingreso a millones de e-books, audiolibros, gacetas y mucho más de Scribd. Toda esta época de la Red social Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales. En el momento en que todos han escrito sus ideas en sus hojas, hay que organizarlas con determinada lógica para optimizar el tiempo y no hablar varias ocasiones de lo mismo.

Si no tienes una hoja de papel para garabatear, puedes llevarlo a cabo on-line con algunaherramienta de dibujo. Estos, aparte de tener ventajas en tu salud, también te ayudan a alentar una visión creativa, acrecentar la capacidad de atención y liberar la memoria de corto y largo período. Por lo general, las mejores ideas no surgen cuando tú lo decides.

Dicho responsable debe ser motivador o incitador de la participación de todos y cada uno de los ayudantes. Es verdad, que la tormenta de ideas es una herramienta de trabajo que busca, frente todo, impulsar y explotar la máxima creatividad. Dispones de múltiples opciones para el brainstorming electrónico, como son un foro de discusión, una plataforma de equipo o un archivo común.

Anota las ideas en una pizarra para que todos los participantes logren ver el progreso. El mero hecho de que las ideas se anoten tiene, con frecuencia, un efecto motivador. En caso de que no poseas buena letra, haz un esfuerzo por redactar de manera legible y si no puedes, encarga esta labor a otro integrante del equipo. En los instantes de parón absoluto es recomendable tomar un reposo.

¿cuándo Podemos Aplicar La Lluvia De Ideas?

Ahora mismo, es importante proceder con objetividad y dar a los competidores la posibilidad de discutir con mucho más detalle las ideas que fueron lanzadas al aire y explicar su origen. Quizás la persona que contribuyó con una idea durante la sesión ya lo ha planeado bien y ahora puede realizar una aportación mucho más importante. La evaluación conjunta de la lluvia de ideas es una parte fundamental del desarrollo. La lluvia de ideas perfecta es aquella que se genera en un ambiente tranquilo y donde no hay una estructura jerárquica.

¿Para Qué Sirve La Lluvia De Ideas?

Es por este motivo que como moderador debes prestar atención a fin de que se respete un cierto equilibrio en el conjunto. Algunos de los integrantes del grupo van a ser más participativos que otros, que actuarán de manera mucho más tímida y reservada. Si logras ensamblar las distintas personalidades de manera equilibrada, brotarán menos interferencias. Por medio de esta herramienta podrás registrar las ideas de tu equipo sencillamente y crear una lluvia de ideas de una forma muy visual.

Logre Slideshare Sin Avisos

Dado que tiene por principio lograr un ambiente de colaboración y mucho más relajado que el habitual, puede brindarte resultados espectaculares. Cuando establezcas esa atmósfera de confianza, es posible que hasta el más tímido exprese lo que piensa sobre un tema. Los recortes son una forma práctica de catalogar pantallas esenciales para volver a ellas más tarde. En este momento puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. El moderador de la reunión ha de ocuparse de que los asistentes conozcan el trámite, las reglas y el problema. Cada uno de ellos debe tener una hoja de papel en blanco, un boli y redactar todas y cada una de las ideas que se le pasen por la cabeza sin pensar en lo que tienen la posibilidad de pensar el resto o en lo que están escribiendo el resto.