Es importante detallar algunos factores que los definan como por ejemplo su ubicación, importancia, disponibilidad, aplicaciones, control y/o estado (explícito o implícito). Únicamente se usan para detallar relaciones horizontales primordiales. “El término de hipertexto y el futuro de la documentación.” Gaceta Española de Documentación científica, 1990. Mapa conceptual desarrollado por Kartoo tras la búsqueda de término “hipertexto”.
Un mapa conceptual es una técnica fácil que permite representar el conocimiento de manera gráfica como redes conceptuales compuestas por nodos que representan los conceptos, y links, que representan las relaciones entre los conceptos. En concreto, los diagramas se convierten en elementos de hipermediacon la oportunidad de enlazar los bloques de texto a través de estos diagramas, o poder linkear unos diagramas a otros diagramas, contenidos escritos u otros objetos de hipermedia. Las redes semánticas son sistemas de organización del conocimiento que estructuran los conceptos, no como una jerarquía sino como una red. Los conceptos son como nodos, con múltiples relaciones que se ramifican hacia fuera de ellas. Las relaciones tienen la posibilidad de integrar relaciones tipo todo-parte, causa-efecto, padre-niño, “es un” o “es parte”.
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Los mapas ideales pueden usarse para su inclusión en un índice y poder de este modo acceder a la información del hipertexto de forma mucho más fácil o para proveer una interfaz activa, significativa y de uso simple. Forman una herramienta indispensable para hacer más simple la navegación y, además, los mapas junto a la semántica formal, pueden emplearse para proveer una interfaz de programa para el control del material multimedia. Por poner un ejemplo, las redes de Petri pueden usarse para especificar las sincronizaciones fundamentales en la repetición de un ingrediente de material de multimedia, e incluir en un índice las relaciones de tiempo de tal componente. Por su lado, las redes semánticas tienen la posibilidad de emplearse para representar las bases de conocimiento que son operacionales y pueden ser usadas para el ingreso basado en el conocimiento. Los métodos utilizados son muy variados, se puede emplear la inferencia con redes formales semánticas para producir nodos auxiliares de forma automática, o se puede producir todo el proceso de forma automática. También es posible desarrollar mapas conceptuales a través de un análisis del texto totalmente automático.
En un hipertexto, un mapa conceptual muestra las especificaciones de nodos yenlaces y se han desarrollado herramientas concretas para confeccionarlos. Su propósito es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerrados normalmente en recuadros o círculos, que se representan a través de etiquetas, estas tienen la posibilidad de ser expresiones o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan a través de líneas que unen sus recuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras socias que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Hay muchas técnicas para tal adquisición pero todas ellas, en último término, terminan en una base de conocimiento que opera con la semántica formal. Sin embargo, la expresión de esta base de conocimiento en el lenguaje formal usado por el sistema no es por lo general muy comprensible a los no programadores. Resulta necesario, por tanto, un lenguaje visual que ofrezca tanto formas entendibles como opciones formales interesantes no solo para la entendimiento, sino también para la corrección, y para las unas partes del proceso de adquisición del conocimiento en sí mismo.
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Poniendo SlideShare en la lista blanca de su bloqueador de avisos, está apoyando a nuestra comunidad de creadores de contenidos. Hay algunas herramientas que facilitan su construcción y que contienen símbolos por defecto como “ “Visio”, “CmapTool”, “Mind Mapper”, “KnowledgeMap” o adaptaciones de software de procesos. El Mapa de Conocimiento estratégico es un directorio constituido por objetos de conocimiento que son relevantes para la competitividad de la Organización.
El lector debe rememorar que la diversidad de mapas conceptuales es expresión del pensamiento individual sobre una misma realidad, lo que supone estimar que el significado para incluir y relacionar un preciso término es dependiente del enfoque de reflexión de quien lo efectúa. El mapa conceptual estará bien elaborado si las proposiciones resultantes son coherentes y adecuadas, presentándolas de un modo simple y vistoso, utilizando la capacidad humana para la representación visual. Las palabras enlace van a estar dependiendo de la relación que existe entre conceptos.
De todos modos, el término base de conocimiento es un término informal para referirse a una colección de información que incluye unaontología como uno de sus componentes. Una base de conocimiento debe contener información especificada en un lenguaje declarativo tal como reglas lógicas o sistemas especialistas, si bien también incluye información no estructurada o formalizada expresada en lenguaje natural o código procedural. La utilización de un mapa conceptual general que representa el ingrediente es apropiado en la arquitectura de cualquier sistema hipertexto/hipermedia. La automatización de mapas conceptuales se realizó necesaria en el momento en que fue preciso desarrollar sistemas que sirviesen de soporte para enormes volúmenes de información y de material heterogéneo.
Afines A Mapa Conceptual De Entendimientos (
A fin de que dicho aprendizaje ocurra, es necesario que el material que se sugiera sea probablemente significativo, que el alumno cuente con los conocimientos previos precisos y que, tanto por parte del instructor como del alumno, haya una intención clara de que tal estudio se dé. Las proposiciones son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos. “Los mapas ideales son conceptos unidos por conectores”, o “El hombre necesita agua” son ejemplos de proposiciones. Los objetos de conocimiento tienen la posibilidad de ser explícitos y estar en soportes estructurados, (ej. manuales, bases de datos, proyectos, estudios) o en soportes no estructurados (ej. informes, apuntes).
Los mapas ideales se empezaron a utilizaren el campo de la didáctica de las disciplinas científicas porNovak quien en 1984 usa el término concept map para determinar”un dispositivo esquemático que representa un grupo de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones”. Se realiza el mapa empleando la/s lista/s organizada/s de conceptos, conectándolos con líneas y eligiendo las expresiones – enlace adecuadas para formar proposiciones . En sus escritos se puede ver la relevancia del conocimiento previo para ser con la capacidad de aprender novedades, puesto que según Novak “el aprendizaje importante supone la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las construcciones cognitivas existentes”. Desde la información lograda se identifican las ideas o conceptos primordiales, con regularidad esta información son nombres o sustantivos, términos científicos o especialistas. Desde otro punto de vista, los mapas conceptuales tienen una composición abstracta como hipergrafos clasificados que hacen posible tratarlos computacionalmente como un género de datos muy general del que tienen la posibilidad de sacarse apps concretas.
Lamultilisecuencialidad del hipertexto ya sea en laWorld Wid Web o fuera de ella, deja romper el orden delectura y establecer nuevos tipos de composición interna sobre un tema y los conceptos e ideas escenciales sobre exactamente el mismo, con el objetivo de hacer más simple el procesamiento de la información, además de la gestión, ingreso y navegación por el contenido. De este modo, podemos saltarnos informaciones parciales o datos que no nos interesen y también ir de manera directa a lo fundamental o, por contra, explorar algunos datos que sean de nuestro interés. Con los mapas conceptuales se logra, además de esto, una entendimiento dentro del contenido.