Modelo 390 Cuando Se Presenta

Deben cumplimentar el modelo 390 todos esos empresarios y expertos que efectúen una actividad económica y estén obligados a presentar autoliquidaciones periódicas por el impuesto del IVA. Y desde el 2017, las grandes empresas y las anotadas en registro de IVA mensual , tampoco tendrán la obligación de presentarlo, puesto que, Hacienda conoce sus libros de registros contables. Tanto el modelo 390 como el 303 son modelos de declaración del IVA. Pero el modelo 303 se muestra trimestralmente y el modelo 390 se afirma de forma anual, como un resumen de todas las afirmaciones cada tres meses presentadas. El descuadre entre los modelos 303 trimestrales y su resumen anual 390 se soluciona presentando una declaración complementaria para corregir el error del trimestre que corresponda. Si bien no hayas facturado en todo el año, si andas registrado en una actividad sujeta al IVA, estarías obligado a presentar las afirmaciones trimestrales y cada un año del IVA.

Se trata de un sistema que utilizan los autónomos a los que, por la naturaleza de su actividad (bares, peluquerías…), les resulta prácticamente irrealizable declarar todas las operaciones. El modelo 390 no es como las liquidaciones trimestrales del IVA, que tienen la posibilidad de salirte a devolver o a pagar. Es unadeclaración informativay, como su nombre señala, sirve únicamente para informar a Hacienda.

O sea, si bien solo hayas anunciado un período de tres meses de algún ejercicio, tendrás la obligación de enseñar el resumen de forma anual correspondiente. El modelo 390 es un modelo informativo que resume el IVA anual, o sea, un modelo que sintetiza la información contenida en los modelos 303 que has ido entregando a Hacienda. Es por ello que mencionamos que es esencial tener los modelos trimestrales bien hechos, en tanto que a partir de estos modelos, efectuamos los modelos cada un año. Llegados a este punto, si no se encuentra entre los supuestos antes mencionados de no obligación o exoneración, no se olvide de presentar el modelo 390 de declaración-resumen anual del IVA antes del 30 de enero, inclusive. Como vas a tener que completar el modelo 390 con los desenlaces de los modelos cada tres meses del IVA, es primordial que los tengas bien presentados, porque cualquier descuadre podría resultar en una sanción de Hacienda.

Modelo 390: El Resumen De Forma Anual De Impuesto Sobre El Valor Añadido

Declaración de IVA de los regímenes particulares de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos. Reintegro de compensaciones en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. Una vez todos estos campos rellenos, deberás revisar que el resultado de tu Modelo 303 del cuarto trimestre corresponde con el resultado del Modelo 390, entonces, habrás completado tu resumen de IVA de manera adecuada. Solución cien% subvencionada para autónomos y compañías de 0 a 49 empleados merced al Kit Digital.

modelo 390 cuando se presenta

En este segundo punto se detalla el ejercicio y si la declaración es sustitutiva. En tal caso se aporta el número de referencia de la que sustituye. Presentación del inventario de existencias por comienzo o cese de actividad sosten a regímenes destacables del Impuesto sobre el Valor Añadido . Se presentará a lo largo de los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que tiene relación la declaración. Datos del representante, diferenciando, por un lado, entre personas físicas y entidades sin fines de lucro, y por otro, declaración de los representantes legales de la compañía. En el devengo, señalamos el ejercicio al que corresponde, además caso de que fuera sustitutiva o por rectificación de cuotas deducidas en el caso de concurso de acreedores.

¿Para Qué Sirve El Modelo 390?

Se trata pues del equivalente anual del modelo 303 pero extendido, que se se presenta con el cierre contable de cada ejercicio. En el artículo te contamos de forma sencilla y completa todo lo preciso en relación al modelo 390 de resumen de forma anual del IVA. Qué es, quién tiene que presentarlo, plazos y maneras de presentación y las normas para rellenar el modelo 390. Las casillas 95, 99 y 105 del modelo 390 son tres de los apartados que mucho más dudas generan a la hora de enseñar el resumen de forma anual del IVA.

modelo 390 cuando se presenta

Igualmente, os aconsejamos leer el producto sobre de qué forma se rellena el modelo 390 en donde lo enseñamos paso a paso. Caso de que hayas realizado operaciones de tipo especial habrás de detallarlas independientemente de ahora lo hayas hecho con anterioridad. Aquí se consignan las compras de bienes o servicios de los que no puedes deducirte el IVA.

Impuesto Sobre El Valor Añadido Devengado

→ Si todos los modelos 303 que has ido presentando en todo el año te han salido a pagar, tendrás que agregar todo lo ingresado e apuntarlo en la casilla 95. El plazo de presentación va del 1 al 30 de enero, es decir, se muestra durante los treinta primeros días del mes de enero siguiente al año que declaras. A través de este sistema, no se calculan los impuestos por los capital y gastos que se desarrollan, sino dependiendo de la actividad y del negocio, se entra dentro de una escala de provecho prefijados. Somos un equipo de más de 50 expertos en autónomos que trabaja duro cada día para que pagues menos impuestos y pongas tu negocio en piloto automático. Este último módulo recopila las actividades con regímenes de deducción distinguido (artículo 1 de la ley del IVA) y desglosa el IVA deducible en todos y cada operación. Para entender qué parte has de completar tienes que preguntarte qué es un conjunto de entidades.

Plazos De Presentación Del Modelo 390 Resumen Anual De Impuesto Sobre El Valor Añadido

Sin embargo, hay un grupo de autónomos que no tienen que presentar el modelo 390… Y de ellos hablaremos en el presente artículo. No, el modelo 390 solo se puede enseñar en internet, de forma digital. Puedes llevarlo a cabo mediante una asesoría fiscal online o tú mismo mediante la página web de Hacienda. No presentan el modelo 390 los profesionales que tributan por módulos.

Comprobar El Estado De La Declaración De La Renta

El IVA es un impuesto que grava el consumo final y por lo tanto solo paga el consumidor final, no el empresario (o autónomo). Régimen Particular del Recargo Equivalencia, producto 30 bis del Reglamento del IVA y sujetos pasivos eventuales. La presentación del Modelo 390 será anual y corresponde al periodo de tiempo que comprende desde el 01 de enero al 31 de enero del siguiente año del que nos encontramos declarando.Si el 31 cae en festivo, sábado o domingo se pasa al siguiente laborable como fecha final. Al igual que otros modelos informativos, la Agencia tributaria, ofrece un programa para su correcta elaboración, de forma, que bastará con realizar el envío del fichero. Ahora vamos a ver quienes son los exentos de presentar el modelo 390.