Protesto Pagare

No obstante, se entenderá que existe aval en el momento en que figure la firma en el anverso del cheque siempre y ésta no sea la del librador. El endosante, a menos que se introduzca una cláusula en contra, garantiza el pago del cheque a esos terceros que lo posean con posterioridad. El endoso transmite todos los derechos de cobro que se deriven del cheque. Sitio de pago, ha de estar consignado en el cheque, en su defecto, va a ser el sitio designado junto al nombre del librador. El nombre del que debe de abonar o librado que siempre habrá de ser un banco o entidad financiera.

protesto pagare

No obstante ni falta de presentación al cobro a su vencimiento ni de levantamiento de protesto del pagaré perjudican la acción del tenedor contra el firmante como principal obligado; el acreedor va a poder ejercitar la acción directa en el transcurso de un período de tres años que se cuenta desde el vencimiento. Por consecuencia el protesto (o declaración semejante) sólo es requisito para sostener las acciones cambiarias de regreso pero no para preservar la acción directa contra el firmante o su avalista. Aunque el tenedor del pagaré no levante el protesto notarial o no consiga la declaración equivalente, sigue conservando en todo caso la acción cambiaria directa contra el firmante y su avalista.

¿Quieres Referenciar Este Artículo?

La actuación contra el deudor de una letra de cambio comienza presentando demanda frente al Juzgado de Primera Instancia del residencia del obligado al pago que debe ir firmada por abogado y procurador. Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notario devolverá al tenedor la letra y el acta de protesto, con las manifestaciones del librado, en caso de que las haya efectuado, para que ejercite las acciones legales oportunas contra el librado. Se podrán ejercer acciones contra el avalista cuando la letra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y se levante el protesto por la falta de pago.

protesto pagare

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expiración del plazo predeterminado en el párrafo primero de este artículo, el Notario procederá a la devolución de la letra al tenedor con copia del protesto, si la hubiere pedido. No obstante, el tenedor va a poder retirarlas desde exactamente el mismo momento en que hubiere expirado el período del parágrafo primero. Sin embargo, el citado precepto excluye ciertos teóricos como causas de fuerza mayor, en el momento en que en su último parágrafo dice No se comprenderá que constituyen caso de fuerza mayor los hechos que sólo afecten personalmente al tenedor o a la persona encargada por él de la presentación de la letra o del levantamiento del protesto. El trámite de protesto consiste en que el notario a quien se presenta la letra impagada distribución una cédula al librado y retiene el título hasta las catorce horas del segundo día hábil siguiente a la notificación. Si el librado pasa a abonar la letra, el notario le entrega la cédula, pero si no, se la manda al tenedor dentro de los cinco días hábiles siguientes, con distribución de la copia del protesto. Si no se paga el pagaré, el notario da por finalizado el protesto y el tenedor del archivo habrá de comunicar la carencia de pago a los obligados en vía de regreso.

Pagare Falta Protesto

• Sin el protesto, el tenedor de una letra de cambio no va a poder ejercitar su acción de regreso contra todos y cada uno de los intervinientes en la letra, salvo que ésta integre la cláusula “sin gastos”. El protesto por falta de aceptación eximirá de la presentación al pago y del protesto por carecer de pago. »La falta de aceptación o de pago va a deber hacerse constar mediante protesto levantado conforme previene el presente Capítulo. Para poder obtener un protesto notarial, se debe realizar constar de forma expresa el término “notarial” en la cláusula.

Para lograr producir un cheque es requisito que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos así y que existan fondos depositados en la cuenta bancaria. El cheque se emite sobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta corriente. Siempre resulta conveniente conseguir el consejo de un letrado sobre la conveniencia o no de iniciar las que corresponden acciones legales tal como de las peculiaridades que puede enseñar el caso específico. Solo puede establecerse esta cláusula en las letras a la visión o a un período desde la visión y va a deber indicarse cuál es el interés aplicable.

1 ¿qué Es Un Pagaré?

Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podrá dirigirse contra el librador para reclamar su pago. En Derecho Mercantil el protesto consiste en un acto sustancial que acredita el impago de la letra de cambio, del pagaré o del cheque, así como el estado en que se encuentra el archivo. Si el firmante del cheque no se muestra para pagar el pagaré, entonces el Notario va a devolver al tenedor el pagaré para que logre tomar las acciones legales pertinentes.

En estos supuestos, los gastos de protesto serán de cuenta del tenedor, si la cláusula la puso el librador, pero si la cláusula la puso el endosante o su avalista, los gastos del protesto podrán reclamarse a exactamente los mismos. El protesto es el acto notarial que se utiliza para acreditar que un documento mercantil (letra de cambio, pagaré, cheque, etcétera), anunciado a su debido tiempo, no fué recibido o comprado. Sin el protesto, el tenedor de una letra de cambio no podrá ejercitar su acción de regreso contra todos los intervinientes en la letra. Por más que la LCCH no lo haga obligatorio, como consejo práctico es recomendable solicitar siempre la declaración equivalente de protesto al banco que realiza la presentación al cobro para acorazar los derechos del acreedor para todos los títulos cambiarios. En consecuencia, el protesto o declaración semejante tienen que hacerse antes de la terminación del plazo de presentación.

4 ¿puede Endosarse Un Cheque?

Es la presentación de la letra de cambio en un banco o entidad financiera para realizar efectivo su importe antes de la fecha que figura en exactamente la misma como de vencimiento. Es la declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. Sin la aceptación, el librado no estará obligado al pago de la letra de cambio, sin dependencia de las acciones que quepan ejercitar contra él por la negativa a firmar la letra. Si este fuere por falta de pago, y el pagador se presentare en dicho período a agradar el importe de la letra y los costos del protesto, el Notario aceptará el pago, haciéndole distribución de la letra con diligencia en la misma y en el acta de haberse comprado y cancelado el protesto. Este protesto abre vías para comenzar acciones en el derecho mercantil como por servirnos de un ejemplo la acción de regreso que tendrá el tenedor de una letra de cambio contra todos y cada uno de los intervinientes en la letra.

El Protesto De La Letra De Cambio

No obstante yo aconsejo pedir siempre la declaración semejante en las letras, de manera especial las de importes superiores para acreditar que fué presentada al pago y devuelta por impago. En el caso de impago el tenedor del pagaré puede hacerlo protestar –o efectuar la declaración equivalente– dentro de los ocho días hábiles siguientes a su vencimiento. En el supuesto que se realice el protesto el tenedor podrá entrenar la acción directa contra el firmante y avalistas; también tendrá abierta la acción de regreso contra cualquiera del resto obligados por el título cambiario. El protesto por carecer de pago de una letra de cambio pagadera a fecha fija o a cierto plazo desde su fecha o desde la vista va a deber hacerse en uno de los ocho días hábiles siguientes al del vencimiento de la letra de cambio. Si se tratara de una letra pagadera a la visión, el protesto va a deber extenderse en el período correcto en el párrafo antecedente para el protesto por falta de aceptación.

El cheque emitido al portador puede endosarse o transmitirse a través de la simple entrega del mismo. [newline]Nominativos o emitidos a favor de un individuo determinada, donde se identifica a la misma con su nombre y apellidos. El cheque es pagadero a la vista, o sea, se puede cobrar en cualquier fecha, independientemente de la que figure en el cheque. Cantidad a pagar, que puede mostrarse expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible aceptada a cotización oficial.