Es habitual que las personas de una misma clase popular compartan valores, necesidades, estilos de vida y patrones de consumo; de ahí su importancia en marketing . Tras valorar las alternativas del conjunto de consideración, el consumidor identifica la opción preferida y, con esto, se forma una intención de compra. Eso no implica, siempre, que el producto o la marca seleccionados terminen siendo adquiridos. El reconocimiento de la necesidad o necesidades puede haber sido generado o influido por estímulos internos y externos. En el momento en que los estímulos internos (el apetito, la sed, la necesidad de abrigo, de estar con amigos, de ir a la tendencia, etcétera.) llegan a cierto nivel o umbral, se convierten en impulsos o motivaciones que conducen al consumidor a tratar de satisfacer la necesidad que se le ha presentado. Los estímulos externos son componentes exógenos que ponen de manifiesto ciertas necesidades –como las sugerencias de personas de nuestro entorno, la propaganda, los comentarios y las fotos de celebridades en blogs y redes sociales, etcétera.
Esto puede redundar en costos mucho más bajos, mejores calidades de los artículos o en ventajas adicionales en el servicio de suministro. Los medios sociales (sitios de redes sociales, blogs, microblogs, servicios de correo instantánea, etc.) hacen más fácil de enorme manera la comunicación entre usuarios. Los mecanismos que dan para proseguir a consumidores de determinados grupos de referencia y para amplificar los comentarios y las recomendaciones de los líderes de opinión hacen de estos medios un poderoso instrumento de marketing.
Causantes Que Influyen En El Proceso De Decisión Del Cliente
Implicación f En marketing, nivel de relevancia del producto para el cliente. Lealtad f En marketing, predisposición del cliente a conseguir repetidamente un producto fruto de una prioridad clara por este formada tras una evaluación previa de las alternativas de compra. Líder de opinión m y f En marketing, persona que influye en las decisiones de compra de los consumidores sobre ciertos artículos fruto de su deber, interés o experiencia en estos. Locus de control m En psicología, percepción que tiene una persona sobre el origen de los acontecimientos de su historia diaria.
Pasa, además de esto, que estos criterios pueden ser principalmente funcionales, esto es, utilitarios o instrumentales, o pueden ser de orden estético, hedónico o sensible. Internet es un recurso fundamental en la búsqueda externa de información. Imaginemos la situacion de Ana, una muchacha madre que ve en el telediario a los duques de Cambridge saludando en compañía de sus hijos.
Maestra agregada de Comercialización y también Investigación de Mercados en la UOC, donde asimismo dirige el conjunto de investigación Digital Business Research Group. Además de esto, coopera como profesora de la University of Miami School of Business. Fué profesora socia de la Facultad de Barcelona, Visiting Fellow de la Universidad de Oxford y Visiting Professor de Babson College, en Boston. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, y lleva a cabo proyectos de investigación competitiva financiados por instituciones de europa y también de todo el mundo. Sus investigaciones se sitúan en los campos del marketing digital y el accionar del cliente on-line, y han sido publicadas en múltiples revistas científicas de encontronazo. Es autora del libro Marketing digital y comercio online (Pirámide), entre otros.
En el primer conjunto situamos las variables del marketing mix de la empresa. El segundo conjunto está compuesto por los factores internos del sujeto, que tienen carácter primordialmente psicológico (como su motivación de consumo o su actitud hacia el producto). En el tercer grupo se encuentran los causantes externos al individuo, que son de orden fundamentalmente social y cultural . Y en cuarto sitio cabría estimar las variables situacionales, como el fundamento o la razón de la compra, así como el momento y lugar específicos en los que esta se efectúa. Los profesionales de marketing tienen la posibilidad de adoptar múltiples medidas con las que generar más valor a los consumidores que visitan el lugar electrónico y, por lo tanto, hacer más simple ratios de conversión mucho más altas. Por servirnos de un ejemplo, tienen la posibilidad de ofrecerles listas de compra y listas de deseos, donde indicar los modelos que les atraen aunque no tengan intención de adquirirlos en el instante.
El Proceso De Resolución Del Cliente
En estas situaciones, la compra tiende a ser de alta implicación para el cliente industrial, por lo que su centro de compras probablemente desplegará todas y cada una de las fases del proceso de decisión, y en ese proceso participarán personas y departamentos diversos. Nuevos análisis enseñaron que los líderes de opinión en viajes que se sirven de los medios sociales para difundir sus comentarios y aportaciones (TripAdvisor, Fb, Twitter, etcétera.) son clientes avanzados y especialmente renovadores en lo digital. En el momento en que planean sus viajes acostumbran a preguntar comentarios y reseñas publicadas por otros viajeros.
En cambio, será mucho más bien difícil que un cliente fiel a la marca se decida por la competencia. De ahí la importancia de mantener y cultivar el deber de los clientes leales con la marca. Para ello, es bueno que la empresa invierta en la reputación de la marca y premie su lealtad. Hemos estudiado las fases de este proceso en el apartado «El proceso de decisión del consumidor».
Accionar Del Cliente
Para la barra de pinchos diseña etiquetas con el nombre de cada plato, y añade pizarras en la pared en las que aparecen su nombre y contenido. También prepara cartas de pinchos en forma de cuartilla, que incorporan información sobre nutrición, y las sitúa en las mesas del salón comedor con el objetivo de atraer a aquellos clientes del servicio que eligen pinchos al plato del día o que desean completar su pedido con algún pincho. Durante ese tiempo aprende holandés, hace amistades entre los locales y recorre los distintos sitios de comidas de la ciudad para familiarizarse con los gustos holandeses en la mesa, sus platos más comunes, las tendencias emergentes, la procedencia de los artículos, su nivel de servicio, etc.
Programas Emitidos
El Laboratorio de Control de Calidad de Consumo, que evalúa la calidad de juguetes, fué acreditada por ENAC. En el mes de diciembre abría sus puertas en Portugal, Capital do Natal, la verdad del parque temático no se correspondía a la propaganda que sus promotores hicieron. De aplicaciones de nutrición y de lo que ocurrió en Cáceres con la Clínica Fisiocorpore asimismo. Y abordamos qué sucede con nuestras televisiones y por qué razón tenemos que resintonizar. Un jueves noche cualquiera, una camarera murmura a Ibai que los comensales de una mesa del comedor han preguntado por él, lo que le preocupa… pero por poco tiempo.
Aparte de las motivaciones, las actitudes, el modo de vida y demás factores sicológicos analizados, hay una gran variedad de elementos externos, de carácter popular o cultural, que influyen en los procesos de resolución del consumidor. En el siguiente nivel de la pirámide se ubican las necesidades de reconocimiento, por las que la gente procuran sentirse aceptadas y valoradas por el resto y por ellas mismas. Otro desarrollo de resolución de compra que absorbe poco tiempo y energía al cliente es la compra rutinaria, que tiene rincón cuando este escoge repetidamente un producto sin haberse planteado la causa por la cual lo hace, ni haber conseguido información ni evaluado elecciones sobre esto. Tampoco se requiere que el cliente tenga una prioridad clara por el producto elegido, ya que se escoge por él únicamente como resultado de un hábito adquirido. Esa era la marca de leche que se tomaba en la casa de sus padres, que además de esto pasaban los veranos en Asturias, sin que desde ese momento –quizá por el hecho de que siempre le ha dado gusto la leche de esa marca– se haya planteado si existe alguna opción alternativa mejor. En los procesos de resolución en los que el cliente está poco implicado, y que por lo tanto se corresponden con una resolución limitada de inconvenientes, el consumidor acostumbra confiar más en su experiencia que en la información externa.
El ingrediente afectivo, en cambio, tiene relación a las emociones que la persona asocia con el producto o marca; si le gusta, le disgusta o le resulta indiferente. Por su lado, el componente comportamental se traduce en las acciones que lleva a cabo el consumidor a consecuencia de las ideas y opiniones que se formó y de las experiencias que le provoca un cierto producto o marca. Por ejemplo, Cristina y también Iñaki ven un anuncio de la interfaz de televisión de pago HBO. En él se muestran las series que se van a poder ver ese año en la interfaz; muchas de ellas son series de calidad que les resultan muy conocidas . Cristina y también Iñaki comienzan a meditar que HBO es una interfaz de televisión perfecto para ellos, dado que les encanta el tipo de series que ofrece HBO y gozaron mucho con las temporadas anteriores de Juego de Tronos y Girls . Poco después consultan un producto en El País en el que se comparan los costos, el catálogo audiovisual y las especificaciones técnicas de HBO con los de Netflix y Movistar ; y además exploran los sitios web de cada interfaz.