Unidad Económica De Producción O Distribución De Bienes O Servicios

Como consecuencia del uso de tácticas competitivas orientadas al cliente, la empresa ya no puede limitarse a entregar un producto de calidad, en el instante prometido y a un precio configurado. Además debe prestársele un servicio conveniente, como elemento esencial de una perfeccionada percepción de calidad, incrementándose de esta forma el valor añadido del producto, y como forma de lograr una ventaja competitiva sostenible. Elasticidad del subsistema de operaciones, entendida como la capacidad de una entidad para desplegar y replegar sus elementos de forma eficaz y eficiente en respuesta a las condiciones alterables del entorno. Y control de una organización capaz de amoldarse al sistema de orden superior en que está inmersa. Se compone de los subsistemas de planificación, organización, dirección y control.

unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios

Esta concepción se ha materializado en un enfoque interdisciplinar del estudio de la empresa, propio de la denominada Teoría General de Sistemas, que vamos a abordar en el último epígrafe de este tema. La unidad de producción es aquella encargada de suministrar los bienes o servicios demandados en el mercado, y es la contraparte de la unidad de consumo. La salida del desarrollo se específica en el conjunto de recursos y servicios que se consiguen, siendo estos guardados, mantenidos y organizados de una manera óptima, teniendo de esta manera el marketing una base de comercialización. Este link entre la producción y la comercialización se conoce como logística externa, presentando un cierto solapamiento entre ambas funciones del sistema técnico.

Introducción A La Antropología Social Y Cultural (

Por otra parte, y complementariamente, el Kula ha servido para efectuar el intercambio de los artículos familiares en unas islas que, por razones ecológicas, no son homogéneas, de manera que el Kula ha contribuido, al menos en alguna medida, a igualar las producciones en el archipiélago de las islas Trobiand de la Melanesia. La reciprocidad también parece ser una garantía de convivencia en las sociedades donde el alimento, por norma general, no es predecible. Cuando los cazadores-recolectores reparten las presas o el botín de la recolección impulsan la amistad y aseguran la paz. Al mismo tiempo generan obligaciones entre ellos que endurecen la vida social, reduciendo el riesgo de la secesión. En sociedades donde la vida es precaria la envidia que despertaría el egoísmo pondría en riesgo la presencia misma de unos conjuntos que están demasiado expuestos a la suerte genealógico. Los trabajos antropológicos revelan que en el momento en que la escasez crece aumenta la reciprocidad como, por servirnos de un ejemplo, coincidiendo con los catastrofes naturales, aunque con algunas matizaciones.

En el otro modelo de redistribución, el redistribuidor ocupa un cargo hereditario y su cargo es duradero. Lejos de postularse como resdistribuidor, el cargo le es trasmitido y él lo transmite por su parte. La sociedad no se desorganiza teóricamente en ningún instante, del revés que en el modelo previo, puesto que no se contempla el vacío de poder. La curiosidad es que los isleños, tras milenios de navegación, habían trazado sendas con apariencia de anillo , que todavía el día de hoy prosiguen existiendo, y que tienen dos sentidos.

Función De

También aportan mano de obra, los que estén en condiciones de aportarla, de acuerdo con sus habilidades, gracias a la labor de coordinación de alguno de los miembros de la familia. El beneficio que aportan ciertos, o aun todos, los miembros de la unidad familiar puede ser redistribuido según con las pretensiones de sus integrantes. Entendemos por reciprocidad la correo que se establece entre el acto de ofrecer y el de tomar sin que intervenga el dinero. Las trasferencias de alimentos que se generan en las sociedades tradicionales se enmarcan ordinariamente en la reciprocidad.

unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios

Así, el propósito básico se cierne alrededor de la optimización, de la búsqueda del máximo desempeño y de la máxima satisfacción del cliente al menor coste viable. El campo de transformación del valor representa la función técnica de producción o conversión del conjunto de factores , fijos y cambiantes, teniendo en cuenta el volumen de actividad, dentro de un conjunto de artículos por medio de una tecnología concreta. En este marco conceptual se tienen la posibilidad de considerar tres ideas, a entender, la primera relativa a la función de producción, la segunda a la tarea de transformación y la última al sistema de decisiones que componen en la actualidad la dirección de operaciones.

No es una reciprocidad balanceada típica, por el hecho de que la devolución que crea el receptor inicial va dirigida a una familia diferente de la que causó la donación. No obstante, la familia que recibe la devolución ha sido donante antes por el hecho de que en el sistema todas las familias son donantes y receptoras. Por otra parte, la donación y la recepción de dones se ajusta a ritmos periódicos que hacen previsibles los actos que llevan aparejadas exactamente las mismas. Un sistema de redistribución como este, deja la organización de la sociedad, dotándola de toscas estructuras permanentes. Como en el modelo previo, deja que la sociedad trabaje mucho más, de acuerdo con el cumplimiento de unos objetivos, y produzca mucho más excedentes.

Término Y Composición Del Sistema De Producción: Dirección De Operaciones

Uno de estas situaciones es el que tiene sitio entre las comunidades del Pacífico Sur, en torno, por poner un ejemplo, a los llamados banquetes melanésicos. Un gran número de cerdos, por norma general cientos, en un instante en el que el excedente es grande, es sacrificado por una red social, bajo la organización de un big man que, además de esto, se encarga de invitar a comunidades vecinas con las que, a menudo, la relación es conflictiva. Sucesivamente, las colectividades vecinas procederán de manera análoga, utilizando el excedente de cerdos de cada red social, tratando de conseguir una igualación económica entre comunidades y de estrechar los lazos sociales.

Resulta obvio que hay que añadir un tercer género de aspecto para llenar la concepción actualizada de la compañía, como es el empresario, o también conocido en economía por la organización. Como se demostró en el apartado precedente, la empresa integra en una cierta composición dirigida por una autoridad, los componentes productivos libres según unos contratos, pagando unas rentas o costos por su utilización. No obstante, en puridad, éstos no tienen que tratarse como sinónimos, ya que cada uno se refiere a una faceta diferente del objeto de nuestro estudio; así, hay que procurar distinguir la compañía de otros conceptos como sociedad, explotación, y planta industrial.

En general nacen cerca de una actividad principal, realizada por la sociedad líder, que es complementada por otras colindantes efectuadas por otras sociedades del grupo, lográndose de este modo supervisar una mayor porción del desarrollo productivo total. Los intangibles, caso de los desarrollos tecnológicos o el derecho a utilizar la tecnología y el pertinente software informático, soporte de la mayoría de los procesos de transformación física y de los procesos administrativos, están representando un valor muy importante sobre el total de la inversión en capital de la compañía. La diversidad de puntos (técnico-productivos, colega-jurídicos, económico-financieros) que definen la realidad empresarial hacen que esta sea estudiada por distintos disciplinas sociales (derecho, economía, sociología, psicología…) y técnicas.

De entrada esta decisión no es aceptada, por entender que forman parte al entorno de la compañía, pero sí hay que tenerlos muy en cuenta en la manera de dirigir si se desea contestar a planteamientos de eficacia en oposición al mercado. Estructura que define el empresario y que le deja integrar a todos los componentes y dirigir la producción. Representan los recursos económicos clásicos , sujetos a la característica de la escasez o de su disposición limitada. El peligro asumido por aquélla puede limitarse única y de forma exclusiva al patrimonio de exactamente la misma, o bien al de todos o ciertos de sus asociados. «Toda compañía ha de tener una personalidad jurídica, bien como empresario individual o como sociedad mercantil».

Examen Selectividad De Economía De La Compañía

; volumen de ventas bajo, crecimiento lento y provecho inexistentes. Homeóstasis, que se refiere al equilibrio dinámico o carácter adaptativo del sistema, esto es, la autorregulación o autocontrol del sistema. Elecciones que dan el poder de decisión y de regulación de las transferencias a una «figura» con autoridad y aptitud de administración (planificación y control). El mecanismo del mercado, la «mano invisible», puede producir, y de hecho sucede, unos costes elevados, por lo que se le sustituye por el mecanismo de la organización, la «mano aparente». Demostrar que el mercado no es una panacea universal y que no es siempre y en todo momento la solución mucho más eficaz, pudiendo existir otra opción alternativa como es la situacion de la empresa como organización. En especial en relación a la primera causa, hay que realizar referencia a la aportación vanguardista del economista británico R.